En un trimestre hubo 1,4 millón más de pobres.
En la Argentina, el nivel de pobreza pasó de afectar el 29% de la población al 32,6% en el primer trimestre del año, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentado ayer. Se trata de uno de los niveles más altos de los últimos siete años.
El alza de la pobreza, según este trabajo, es de casi cuatro puntos porcentuales desde fines del año pasado. En medio se dio la devaluación, los aumentos de los alimentos y los primeros ajustes de tarifas. El trabajo incluye una proyección de los datos de ambos indicadores económicos hasta abril. Pero no incluye el impacto de los incrementos de transporte, gas, agua y nafta que rigen desde este mes. Como tampoco las mejoras salariales por las paritarias. Sí incorpora el alza de los precios de los alimentos, las subas de las ayudas sociales, jubilaciones y la extensión de la AUH.
El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la línea de indigencia- para una familia tipo es, actualmente, de $3.769. En tanto la Canasta Básica Total (CBT), utilizada para establecer la cantidad de pobres que hay entre las poblaciones urbanas, asciende a $7.877. 15. Para medir la evolución de las canastas, la UCA tomó un incremento promedio del 10% hasta marzo y de un 2% hasta abril, sin incluir las subas de las tarifas.