La primera escuela de niñas de Tucumán cumple 123 años

Escuela-Bernardino-Rivadavia
Fachada-de-la-Escuela-Rivadavia.
Escuela de niñas | La Escuela Bernardino Rivadavia conmemorará ese nuevo aniversario el 15 de mayo próximo. La comunidad educativa en pleno celebrará el acontecimiento. Los orígenes de ese centro educativo y su gran presente.

La educación de las niñas

El 15 de mayo de 1896 se dio un paso importante en la construcción del sistema educativo, en especial en lo que hace a la inclusión de sectores que no estaban contemplados con fuerza.

Ese día se creó, con el nombre de “Juana Manso”, por decreto del ministro doctor Alberto Soldati la primera escuela provincial para la educación de las niñas. El local comenzó a funcionar en calle 24 de Setiembre, entre calles Rivadavia y Monteagudo.

Pocos años después la escuela se trasladó a su actual sede de 24 de Setiembre 891. A fines de 1914 se cambió el nombre original por el de Bernardino Rivadavia, por disposición del doctor Taboada, quien era presidente del Consejo General de Educación.

Un presente brillante

Actualmente cuenta con una población de 1260 alumnas y 80 docentes en ambos turnos.
El equipo directivo está integrado por la directora, profesora Patricia Moreno, y su vicedirectora, profesora María del Carmen Ocampo.

Las autoridades sostienen que la meta a cumplir, como comunidad educativa, es brillar en todo aspecto, en lo académico y en lo edilicio para ser una institución de excelencia y cumplir con las exigencias del mundo actual.

Para el miércoles 14 se organizaron actividades desde la primera hora de la mañana, con la realización de muestras pedagógicas, en las que se resaltará la fructífera historia de la escuela.

Juegos, canciones y algo más

Están programados juegos y canciones, lectura de libros y muestras de cuadernos de la época, que serán acompañados por una línea histórica que permitirá visualizar la evolución de tan tradicional establecimiento educativo.

Se contará con la participación de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, directivos y docentes jubiladas, instituciones vecinas, padres y alumnas. Durante toda la jornada, en ambos turnos, las niñas cantarán el cumpleaños feliz.

Refacciones en toda la escuela

Cabe destacar que en el presente, y en coincidencia con la celebración de este nuevo aniversario de la Escuela Rivadavia, se están realizando refacciones generalizadas, a fin de que las instalaciones estén acordes a las necesidades.

Las acciones se están realizando a través del Ministerio de Educación de la provincia y sus dependencias específicas, además de la Asociación Cooperadora del establecimiento educativo.

Museo histórico

Cabe destacar que en el año 2016 esta escuela, por decisión del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, la escuela fue declarada museo histórico. En la oportunidad se realizó una muestra con elementos históricos.

Museo-Escuela-Bernardino-Rivadavia
Museo-Escuela-Bernardino-Rivadavia.

Esos elementos fueron exhibidos y pudieron acceder, no sólo los integrantes de esa comunidad educativa, sino también público en general, además de las autoridades de la cartera educativa.

Privilegio de escuelas centenarias

Ese privilegio fue compartido con otras escuelas centenarias, que marcan la evolución del sistema educativo y por cuyas aulas pasaron muchas generaciones de tucumanos.

En este caso, de valiosas mujeres que aportaron al crecimiento de la provincia. En ese sentido, algunas egresadas también serán parte de estos festejos que prometen poner a prueba las emociones.

Comments

Comentarios