Si bien la economía va consolidando el proceso de recuperación y aumento de la confianza de los consumidores que representa la mejora de los salarios en un escenario de menor inflación, el Gobierno no quiere que ninguna circunstancia afecte ese proceso, menos aún en la proximidad de las elecciones para renovación parcial de las cámaras legislativas el 22 de octubre.
Al menos eso es lo que se desprende de la decisión del Ministerio de Energía y Minería, al frente de Juan José Aranguren. Se instruyó a las distribuidoras de gas que “todas las facturas que emitan desde el 25 de agosto hasta el 31 de octubre”, con exclusión de los beneficiarios de la tarifa social, que están exentos, incluyan la opción de “pago en cuatro cuotas mensuales, consecutivas sin recargo”, por los consumos del bimestre previo.
Se estima que las primeras facturas con esa facilidad comenzarán a ser recibidas por los usuarios desde mediados de septiembre y primeras semanas de octubre.
Como se sabe, el consumo de gas tiene una alta estacionalidad en los meses de invierno. Y en el caso particular del pasado bimestre las temperaturas medias resultaron notablemente más bajas que en períodos anteriores.
Pero además, se suma en esta oportunidad que coincide con la aplicación del efecto pleno del último ajuste tarifario que rige para los consumos desde el 1 de abril, que se ubicó en un rango del 20 a 36 por ciento.
De ahí que para evitar un duro golpe sobre los bolsillos de los consumidores antes de las elecciones el Ministerio de Energía decidió autorizar a las empresas, a través del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) Enargas, a que emitan la próxima factura de consumo domiciliario de gas con la opción de las nuevas facilidades de pago.
Hasta ahora, el cargo bimestral se puede abonar sin costo adicional para el usuario en hasta dos pagos mensuales, pero se duplicará a cuatro, por única vez.