Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder | Los peligros de la pandemia. El Día del Niño se presenta como un potencial peligro de contagios, tanto en lo que hace a las compras como a las tradicionales aglomeraciones, que por ahora son cosa del pasado.
El antecedente del Día del Amigo
Si hay algo en lo que la mayoría de los que analizamos la presente pandemia de covid-19 estamos de acuerdo, es que las cosas cambiaron de tal manera que la “nueva normalidad” que nos dejará este escenario será distinta a la anterior.
Ya lo vivimos en Tucumán para el Día del Amigo, en donde se trató de neutralizar las tradicionales reuniones de jóvenes, en la rotonda del pie del cerro, en San Javier, en El Cadillal y en distintos puntos que eran una costumbre.
Los espacios públicos, por lo general, son un punto de encuentro para los tucumanos de distintas edades. A los habitantes de nuestra provincia les gusta sociabilizar, pero la cercanía es enemiga de las medidas contra el contagio.
Las compras del Día del Niño
El comercio ha sido uno de los más afectados, primero por el fuerte aislamiento social obligatorio, y luego por la paulatina flexibilización y avance de fase. Tucumán se encuentra en una fase 5 con restricciones, pero ello depende del comportamiento social.
Las autoridades provinciales ya anunciaron que hay circulación comunitaria del virus y, es por ello, que los comerciantes tendrán que respetar, más que nunca, los protocolos que ellos mismos presentaron para poder abrir sus puertas.
La extensión especial del horario para la atención de los comercios hoy viernes y mañana sábado, tiene como objetivo garantizar el distanciamiento social de los clientes, lo que se ve complicado por la costumbre de comprar a último momento.
Fuertes controles
Debido al peligro que implican las aglomeraciones, en especial en los comercios del micro centro tucumano, las autoridades dispusieron la realización de fuertes controles en ambas jornadas, para verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
Cabe destacar que deberán cumplir con las medidas de seguridad, como los trapos de piso con lavandina en los accesos, el alcohol para satinizar a los clientes y el usos obligatorio de los barbijos, tanto de los clientes como de los empleados de los locales.
También tienen que respetar los comerciantes la cantidad de personas dentro del local, en directa proporción con las dimensiones de los comercios. En caso de incumplimientos se exponen a clausuras.
Lo que se pudo observar ayer en el centro es una gran cantidad de personas, lo que denota una falta de conciencia respecto a las recomendaciones sanitarias del caso.
Los espacios públicos
Debido a que es una tradición que los niños celebren en espacios públicos, como plazas y parques, las autoridades dispusieron que esos lugares permanezcan restringidos este fin de semana para evitar las aglomeraciones.
Las autoridades solicitaron a la comunidad que respete esta disposición, además de acatar la prohibición de realizar reuniones, tanto familiares como sociales, tal cual está establecido en función del alto nivel de contagios registrado en los últimos días.
En ese sentido, tanto el gobernador Juan Manzur como el vicegobernador Osvaldo Jaldo, coincidieron en señalar que la mayor parte de los contagios ocurrieron en ese tipo de reuniones, por lo que se solicitó prudencia a la población.
Echar mano a la virtualidad
Los festejos del Día del Niño organizados por los municipios y delegaciones comunales, sin embargo, se realizarán de un modo distinto. En muchos de los casos se apelará a la virtualidad, para que los niños puedan disfrutar de la celebración.
Actividades virtuales, recepción de juguetes en sus casas, participación de acciones creativas y de entretenimiento serán las que suplirán los festivales tradicionales que se realizan en distintos puntos de la provincia.
Lo importante es buscar, dentro de este contexto de pandemia, que los chicos puedan alimentar la magia de un festejo que, por el momento, no podrá ser igual al que estaban acostumbrados. Y eso que aún no queda clara cómo será la nueva normalidad.
*Columnista externo