Así lo confirmó Raúl Ferrazano, subsecretario de Gestión Previsional de la Provincia, quien aseveró que la medida del Gobierno nacional para modificar la forma de medir el Impuesto a las Ganancias para los jubilados implica una reducción de derechos.
“En los últimos días trascendió la información, a través de una circular de la Anses, de que a partir de enero, se le va a cobrar impuesto a la Ganancias a aquellos jubilados que tengan dos beneficios y que los haberes sean superiores a 55 mil pesos”, explicó Ferrazano sobre la disposición.
Ferrezano aseveró que el “Gobierno nacional viene pulverizando los haberes jubilatorios, cuyo último aumento anual fue del 28%, contra un 48% de inflación. Es decir que el año pasado nuestros abuelos perdieron el 20% de poder adquisitivo y a eso sumamos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional al Gobierno nacional, sobre avanzar en aumentar la edad jubilatoria que pasará a 65 años en las mujeres y 70 años los varones, más la disminución del haber previsional”.
La intención de Nación, según explicó el Subsecretario, es modificar la tasa de sustitución llevándola al 35%. De esta manera, el jubilado ganará un 35% respecto a su haber como activo. “Actualmente, esa tasa es de alrededor del 45 al 46%. Entonces se sigue avanzando sobre derechos adquiridos”.
“Debemos generar conciencia de lo importante que es defender los logros de la seguridad social y creemos que esto tiene que ver con una visión política: para el gobierno de Juan Manzur nuestros abuelos no son un gasto que hay que ajustar. Es un reconocimiento que le hace el Estado a ellos y tenemos que trabajar fuertemente en mejorar su calidad de vida”, concluyó Ferrazano.
Los haberes de los jubilados y pensionados no dependen del Gobierno de la Provincia, sino que están dictados por el Gobierno nacional por medio de la Anses, ya que la Caja Previsional fue transferida a la Nación en 1996. Sin embargo, el Estado tucumano cuenta con un servicio de asesoramiento previsional gratuito que funciona en Las Piedras 530, piso cuarto C.