Letras de Fuego / Opinión / Por Manuel Rivas*. El Encuentro de Escritores “Al pie del Famatina”, desarrollado en Chilecito como homenaje por el medio siglo de la filial de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), conjugó pasado, presente y futuro.

Una moneda de oro en el bolsillo

Existe un momento, un instante en el ajetreo del mundanal ruido, en el que la rutina y las preocupaciones cotidianas pasan a un segundo o tercer plano. Es ese espacio de tiempo en el que sientes que una mano virtual ha colocado una moneda de oro en tu bolsillo.

Esa sensación particular la tuve en el Encuentro de Escritores “Al pie del Famatina”, en donde el disfrute de las letras tomó una dimensión de permanente banquete de los sentidos y alimento imperecedero del alma de quienes participaron.

Participantes del Encuentro de Escritores “Al pie del Famatina” posan junto a Lucía Carmona.

Estuvieron los hacedores de esa filial de SADE y los protagonistas de la literatura del Norte, Alfonso Nassif y Carlos Artayer (Santiago del Estero); y los locales Lucía Carmona; Gustavo Adolfo Molina; Stella Bernasconi y Héctor David Gatica.

Tres grandes del NOA, Carlos Artayer, Alfonso Nassif y Roberto Espinosa.

Todos ellos son grandes maestros y testimonios vivientes de un modo de hacer literatura característico y particular al mismo tiempo. Sus palabras ondularon por las calles y plazas de Chilecito y no se enfriaron ni en las nieves eternas del Famatina.

Una verdadera conjunción de nombres

A esas puntas de lanza de nuestra querida región, se les sumaron nombre de peso específico como el escritor y periodista tucumano Roberto Espinosa y las poetas santiagueñas Melcy Ocampo y Magui Montero.

Poetas sublimes, Melcy Ocampo, Magui Montero y Stella Bernasconi.

Los riojanos que estuvieron en la mesa de lectura junto al mítico Héctor David Gatica: Ramón Guerrero, presidente de SADE La Rioja; Liliana Noemí Ceballos y David Gabriel Gatica, quienes se lucieron en cada una de sus participaciones.

Riojanos talentosos, Ramón Guerrero, Héctor David Gatica, Liliana Noemí Cevallos y David Gabriel Gatica.

Los Catamarqueños Enrique Traverso y Rafael Toledo, llenaron de poesía y música el recinto del Concejo Deliberante. No solo compartieron sus artes con el público sino que emocionaron y tuvieron el pedido de una más del público.

Cautivantes, la poesía de Enrique Traverso y la interpretación musical de Rafael Toledo.

Entre ellos me encontraba, ya consciente de tener en mi bolsillo esa moneda de oro intangible. Seguro de estar viviendo anticipadamente la participación de jornadas históricas para el mundo de las letras norteñas. ¡Qué afortunado!

La frescura y generosidad de los anfitriones

Una de las sensaciones más placenteras de quien viaja a un encuentro literario es el recibimiento y el trato que recibe. En Chilecito se lucieron, encabezados por el presidente de esa filial de SADE Marcelo Miguel, Lucía Carmona y Gustavo Adolfo Molina.

Gratos anfitriones, Marcelo Miguel, Lucía Carmona y Gustavo Adolfo Molina.

La atención recibida en el Solar de Adolfo, en el Barrio Trapiche, fue excelente y sin fisuras. Allí se llevaron adelante las actividades de la primera jornada y los visitantes se alojaron en las cómodas instalaciones.

Sucedió igual en la casa de la historiadora Adriana Plaza Karki, con excelente gastronomía y una camaradería de completa comunión entre los escritores presentes, quienes departieron y hasta recitaron como en el caso de Alfonso Nassif.

La historiadora local Adriana Plaza Karki.

Los locales descollaron, como en el caso de Gladys Abilar, Perla Abilar, Amelia Abusett y Adriana Plaza Karki, entre otros. En el Concejo Deliberante, pese a la formalidad que impone el recinto, la frescura de quienes disertaron contribuyó al éxito.

La poeta riojana Amelia Abusett.

Abrir el juego de la hermandad y la trascendencia

Esa creo que fue la clave del Encuentro de Escritores “Al pie del Famatina”, porque los nombres que ya están impresos a fuego en la literatura argentina, los que hicieron camino, abren el juego con generosidad a las nuevas generaciones.

Gladys Abilar en la presentación de su libro “Un camello de tres jorobas”.

¡Qué gran legado siguen transmitiendo con generosidad! Qué bueno que muchos escritores norteños y de Córdoba hayamos sido testigos de este encuentro que dejó a todos con ganas de otra reunión de estas características.

Perla Abilar y Marcelo Miguel en sus presentaciones de libros.

Y vienen acompañando nuevos valores, a través de los Talleres de La Pluma (Córdoba), con Marta Guzmán, Carlos A. Boaglio y Nilda Acosta y Mamaquilla (Chilecito – La Rioja), con Marisa Rosana Espejo, Mariano Páez y Elsa Eliana Torres.

La presentación de los talleres de La Pluma (Córdoba) y Mamaquilla (Chilecito).

El concurso literario Lucía Carmona fue otro momento de apertura a las nuevas generaciones. Se entregó el 1º premio en poesía al joven Mateo Cáceres, quien además de agradecer, leyó la obra ganadora y otras que recibieron cerrados aplausos.

Mateo Cáceres ya recibió el 1º premio en Poesía del Concurso Literario Lucía Carmona.

Esas lecturas, al igual que la presentación de la “Antología de poetas del Noroeste Argentino”, de Alfonso Nassif, a cargo de Artayer y Espinosa, mantienen la antorcha de las letras encendida. Hay seres creativos, corazón y esperanza.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor en Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios