Letras de Fuego / Noticias. Este 8 de noviembre la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) cumple 95 años ininterrumpidos de existencia, con una conformación federal de 80 filiales en todo el país y 6.800 asociados. El acto oficial.
El nacimiento de la SADE
La SADE fue fundada el 8 de noviembre de 1928, siendo Leopoldo Lugones su primer presidente y Horacio Quiroga su vicepresidente. También presidieron la SADE Enrique Banchs, Eduardo Malea, Ulyses Petit de Murat, Florencio Escardó y Jorge Luis Borges, entre otros.
El artículo 4 del acta fundacional hacía mención específica a los fines netamente gremiales de la nueva institución:
a) Fomentar, prestigiar y difundir las letras en la República Argentina;
b) prestigiar y difundir las letras argentinas en extranjero;
c) representar, administrar y defender los intereses materiales y morales de los escritores y publicistas. Tarea que la entidad ha venido cumpliendo de manera ininterrumpida.
El camino a la sede propia
A partir de su fundación la Sociedad Argentina de Escritores funcionó en el Museo Mitre, de la Ciudad de Buenos Aires. Tres años después, el 10 de diciembre de 1931, lo hizo en la Casa del Teatro.
El 23 de noviembre de 1946 se trasladó a su sede propia de la calle México 524, adquirida durante la presidencia de Ezequiel Martínez Estrada; sitio donde actualmente se encuentra la biblioteca y Museo del Escritor que cuenta con valiosos documentos.
El 12 de julio de 1972 trasladó su área administrativa a otro de sus inmuebles propios – calle Uruguay 1371, de la Ciudad de Buenos Aires – adquirido durante la presidencia de Dardo Cúneo. Cuenta el edificio con salón de actos en el primer piso y numerosas aulas donde se enseñan diversas diplomaturas vinculadas a temas literarios.
La actualidad de la institución
Actualmente, la presidencia de la SADE Nacional está a cargo del escritor Alejandro Vaccaro, quien la encabeza desde el año 2008, hasta la fecha.
La SADE es creadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y miembro de la Fundación El Libro, organizadora de la misma, así como de muchas otras Ferias que tienen lugar en diversas partes del país.
Cada año otorga el Premio de Honor de la SADE, galardón otorgado desde 1944 y constituye una de las mayores distinciones literarias de la Argentina, siendo Jorge Luis Borges el primero en recibirlo. También lo recibieron Ernesto Sábato, María Elena Walsh, Osvaldo Bayer, Roberto Alifano, Vicente Battista y María Rosa Lojo, entre otros. Y en Tucumán lo obtuvieron: Honoria Zelaya de Nader, en dos ocasiones, y el Dr. Rodolfo Vargas Aignasse.
Cada año esta sociedad otorga la Faja Nacional de Honor en los géneros poesía, ensayo, novela, cuento, Literatura infantil y juvenil y teatro.
Un proyecto faraónico
Hoy la SADE está trabajando en un proyecto muy ambicioso tanto como necesario que es la Universidad de las Letras, la cual se espera poner en funcionamiento dentro de dos años.
En Tucumán la SADE Funciona desde 1941, su primer presidente fue el Dr. Alfredo Coviello, y está presidido por la Prof. Dra. H. y C. en Literatura: Alejandra Burzac Saenz.