Por Julio Denis para Diario Cuarto Poder | La perspectiva del titular de la Unión Docentes Tucumanos, Juan Carlos Aguirre, ante la crisis.

Un poco de historia

El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización.

Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública -fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos-, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

El Día del Maestro es la fecha que le rinde homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como “El padre del aula”, conmemorando el aniversario de la fecha de su fallecimiento. Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina.

La conmemoración de la UDT

Con motivo de tan importante festejo, Diario Cuarto Poder mantuvo una entrevista con el secretario general de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Juan Carlos Aguirre, quien analizó la situación actual docente y la importancia social y educativa de su labor.

“Hoy por hoy, el mes de septiembre es clave para la docencia, comenzamos el 4 con el Día del Secretario y seguimos con el Día del Maestro el 11. Debemos agradecer, que en medio de esta brutal crisis, cobramos el sueldo en tiempo y forma”.

“La tarea docente ha cobrado un nuevo protagonismo ante la crisis, por la contención del niño en la escuela, que es el lugar donde debe estar. El trabajo social del maestro es vital en los cambios que se vienen dando en los últimos años, donde se han vulnerado los derechos más fundamentales, como el acceso a la alimentación. Los educadores están abocados a la formación del verdadero futuro del país, nuestros niños”.

Homenaje merecido

“En esta fecha hay que homenajear a los docentes, a grandes educadores que fueron más allá de su labor, al primer maestro, Domingo Faustino Sarmiento, a los hermanos Arancibia, las primeras víctimas del golpe del 24 de marzo de 1976; a Carlos Fuentealba, fusilado por agentes del Estado por reclamar un sueldo justo; Gladys Escudero, gran luchadora de los derechos docentes; a Gabriela Juárez, Julián Elías, Marcelo y Humberto Barrionuevo, quienes murieron en un accidente de tránsito en la ruta 38”.

“También a miles de trabajadores docentes que, día a día, entregan su vida y tiempo en una de las tareas más importantes que es la de educar a las futuras generaciones” aseguró Aguirre.

“Ya lo decía Paulo Freire, educador y pedagogo brasileño: ´La Educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar al mundo´. Esa es la importancia de la docente. Ahora en tiempos de crisis, donde no sólo hay que educar, sino que también hay que contener a los niños cuando hay muchos que provienen de hogares donde sus padres han perdido el trabajo, donde no alcanzan los alimentos y deben concurrir a comedores escolares, hogares donde hay violencia familiar, niños que necesitan una guía, saber que pueden tener un futuro, y la educación es el camino de la superación personal” reflexionó el líder sindical.

Los pedidos pendientes

En referencia a los pedidos pendientes, Juan Carlos Aguirre aseguró: “este fue un buen año para muchos docentes, ya que se concretaron el 80% de las titularizaciones docentes, gracias al gobierno y a los legisladores. Sólo faltaría la reglamentación sobre las titularizaciones”.

Juan Carlos Aguirre, secretario general de la UDT.

“En referencia a los demás pedidos, todavía falta que se llame a elecciones en las juntas de clasificación y de esta forma, los nombramientos sean más transparentes. También solicitamos más concursos para directores y supervisores” dijo Aguirre.

Una situación caótica

En referencia a la situación actual del país, el secretario general de UDT sentenció: “La situación en la que se encuentra el país es caótica, las últimas acciones del gobierno nacional no son más que ´manotazos de ahogado´, las prácticas que decían repudiar como la compra de votos las volvieron propias, atacando de esta manera la ingenuidad y necesidad de los más vulnerables. El modelo neo-liberal llevado a cabo en estos casi 4 años ha fracasado, destruyendo la economía, el empleo con el cierre de fábricas e industrias y a las familias con aumentos de tarifas y una inflación incontrolable. Por eso estamos de acuerdo en el pedido de la emergencia social y alimentaria. El gobierno debe ser inclusivo y no personalista como el actual”.

Mejoras para los afiliados

En referencia a las acciones sindicales a futuro, Juan Carlos Aguirre relató: “Nosotros, junto a la comisión directiva, trabajamos para llevar soluciones al creciente número de afiliados con la sede en Concepción. Hemos firmado convenios con sanatorios para evitar el cobro de plus a los afiliados, descuentos en ópticas, cines, turismo e indumentaria, para que los afiliados cuenten con beneficios que cuiden de ellos y de su economía”.

“En el Día del Maestro debemos agradecer la labor que todos los días desempeñan los docentes, quienes la mayoría de las veces no pueden asistir a los actos escolares de sus hijos para organizar y formar parte de dichos festejos con otra de sus familias, sus alumnos. Parafraseando con la reconocida frase de Gustavo Cerati hoy debo decirle a todos los docentes ´Gracias totales´”, sentenció Aguirre visiblemente emocionado.

Comments

Comentarios