El escándalo que envuelve al propio titular del Plan Belgrano y personas de su entorno, sacudió las pantallas de la televisión en todo el país.
Las repercusiones del primer programa en “ADN Periodismo Federal” (por C5N) sobre la investigación periodística iniciada por Diario Cuarto Poder en torno de este escándalo diplomático, incidieron en una segunda parte del caso por parte de ese programa, además de la alusión al caso en el programa “Animales sueltos”, que conduce Alejandro Fantino por América.
En el segundo caso, fue el periodista Jorge Asís, quien sostuvo: “el Plan Belgrano devino en Plan Coreano”. Celebrada la ocurrencia por Fantino, prometió desarrollarlo esta semana porque ya se acababa el programa.
En tanto que en la emisión sabatina del programa ADN se retomó el caso con la exposición de la conformación de una sociedad anónima Kumho Lat Am SA, el 5 de diciembre pasado, e integrada por Octavio Accardi, Osvaldo Barreñada y Alberto Darnay, a quienes se suman Carlos Rojas y dos personas de nacionalidad surcoreana, Young Sik Oh y Dae Kyu Yang, tal como lo anticipó Diario Cuarto Poder en su edición impresa semanal hace 15 días.
Una parodia en medio del programa
A ello siguió una parodia en la que los propios conductores desempeñaron los papeles de Accardi y Barreñada. A ellos se sumaron amigos del staff quienes cumplieron los roles de Darnay, el general Manuel Belgrano y la CEO de la empresa japonesa con subsede en Corea, Atsuko Kanno. Simularon viajar en avión, llegaron a Corea, y firmaron la proforma de compra por 315 millones de dólares, a lo que posteriormente, quien representaba a Atsuko Kanno les entregó un bolso aduciendo que ya conocía el modo de ser de los argentinos.
“Fantasmas o piratas”
Posteriormente, para dar cierre, explicaron que concurrieron a la sede de la citada SA, en donde aparentemente van en escasas ocasiones el actual director, Octavio Accardi, y algunos de los integrantes, aunque no pudieron resolver un problema de pedido de repuestos de autos, que es una de las finalidades de la empresa. Para finalizar, mostraron cámaras ocultas realizadas en los dos domicilios que presenta la Fundación Argentina de la Ecología, que es la que firma a través de Accardi, la compra de ahorradores energéticos por 315 millones de dólares. En ninguno de los casos, los presentes en los domicilios dijeron conocer o tener alguna noticia respecto de la fundación, a la que calificaron de “fantasma” o “piratas”.
También señalaron que esta investigación, iniciada por el Diario Cuarto Poder, sirvió para que el fiscal federal Guillermo Marijuan inicie una investigación preliminar, bajo el Nº 66, en la que ya libró algunos oficios para obtener información.
Con ello dieron por finalizada la información e invitaron a los involucrados a presentarse en el piso, en caso de considerarlo necesario, al tiempo que dejaron todo en manos de la Justicia.