La UDT espera participar de la negociación salarial docente

Juan-Carlos-secretario-general-de-la-Unión-Docentes-Tucumanos.
Negociación salarial | El titular de la Unión Docentes Tucumanos, Juan Carlos Aguirre, se mostró optimista en cuanto a una convocatoria del Gobierno a las discusiones salariales. Desde ese sindicato piden un 30% de aumento y que siga vigente la “cláusula gatillo”.

La mesa de diálogo salarial

A menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo 2019 y con las negociaciones salariales como tema principal en la agenda provincial, Diario Cuarto Poder dialogó en con el secretario general de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Juan Carlos Aguirre.

El dirigente fue uno de los grandes ausentes en la reunión que mantuvieron los ministros de Gobierno, Regino Amado; Economía, Eduardo Garvich; y Educación, Juan Pablo Lichtmajer, con el Frente Gremial Docentes (FGD).

Tres de cinco gremios

Cabe recordar que el FGD está integrado por la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM).

La falta de convocatoria por parte del ministro de Educación a las autoridades de UDT es más que llamativa, ya que deberían estar presentes los 5 gremios docentes provinciales (tampoco convocaron a SADOP) para asegurar la pluralidad de voces.

Planteamos el diálogo con todos

Al ser consultado sobre ello Aguirre contestó: “Seguimos planteando el diálogo con el ministro Juan Pablo Lichtmajer, ya que somos cinco los gremios docentes y no sólo tres. Apostamos a que todos podamos participar del plan educativo 2019”.

Sobre la representatividad del sindicato docente que representa, Aguirre subrayó que “la UDT tiene más de 7.000 afiliados y todos ellos no pueden estar ajenos a las negociaciones y debates”.

Piden por la ley de paritarias

“Es muy importante que se plantee una “ley de paritarias”, la cual tenga contemplado 2 períodos de negociaciones al año y que dicha ley ya incluya el ajuste de haberes por inflación”, manifestó.

“Los docentes no deberían estar pendientes de esta gran ruleta que es la inflación, sino tener la tranquilidad de poner toda su atención en la educación de nuestros niños y no en saber si van a llegar a fin de mes”, agregó.

Reclamos nuevos y pendientes

“Seguimos solicitando que se transparente la situación de las juntas de clasificación y que se nos permita dictar cursos con puntaje para nuestros afiliados. Venimos denunciando hace mucho el gran negociado de dichos cursos”

Al respecto dijo que los cursos “son brindados desde sectores privados con altísimos costos para los docentes, quienes deben gastar entre 20.000 y 30.000 pesos al año para poder incrementar su puntaje docente”.

Cantidad de alumnos y cierre de divisiones

“Otra de las cosas que venimos solicitando es la derogación del decreto 1743, el cual establece que cada aula debe tener un mínimo de 25 alumnos, lo que provocó el cierre de divisiones y la consecuente pérdida de puestos de trabajo”,

Sobre ello el dirigente udeteísta dijo que “no se tiene en cuenta que con un aula de 45 alumnos y la atención que tamaño número necesita, los docentes llegan a fin de año con altísimos niveles de estrés”.

Un 30% de aumento y licencia por maternidad

“En noviembre pasado presentamos un pedido para que los empleados docentes sean tratados de igual manera que cualquier empleado público y puedan acceder a la nueva licencia de 180 días por embarazo, ya que en su caso sigue siendo de 120 días”, agregó.

“En los próximos días vamos a presentar un petitorio solicitando un incremento salarial del 30% y que se aplique nuevamente la claúsula gatillo. Además estamos solicitando más seguridad en las escuelas”, anticipó.

Vacantes y Gabinete Psicopedagógico

En cuanto a las condiciones de trabajo, advirtió que “estamos pidiendo que se cubran los cargos vacantes y proporcione un gabinete GPI (Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario) a cada establecimiento educativo”.

Al ser consultado sobre si están dadas las condiciones patra cumplir con los 180 días de clases del ciclo lectivo 2019 en secretario general de UDT detallo: “En el caso de los docentes, nosotros estamos dispuestos, como siempre, a comenzar las clases”.

Relevamiento de los daños en las escuelas

“Esperamos que se llegue a un acuerdo. También se debería hacer un relevamiento del estado de las escuelas tras el receso de verano, ya que varias han sido víctimas de robos y vandalismo”, enfatizó.

“Una vez controlado y reparados los daños no habría inconvenientes para comenzar las clases. Estamos conformes con la forma en que la provincia aplicó los ajustes inflacionarios sobre los sueldos, pero seguimos esperando que se nos sume al dialogo”.

Comments

Comentarios