Letras de Fuego / Noticias. Una verdadera fiesta de la cultura se vivió en el Aula Magna de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT-UTN), en las acciones conjuntas con la SADE Tucumán por el Día Internacional del Libro.
Comprometidos con la cultura
Hace muchos años que dejó de ser sorpresa el protagonismo cultural de la FRT-UTN que, nuevamente en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, organizó una mesa panel en torno al Día Internacional del Libro.
Es más, lo subrayaron el secretario de Cultura de esa casa de altos estudios, ingeniero Jorge Molina, y el director del área, Coqui Sosa, quienes les dieron la bienvenida a los panelistas y al público presente, entre ellos muchos escritores.
La presidente de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, agradeció a las autoridades esta nueva actividad conjunta y anticipó la visita, para la Semana de la Ingeniería, del titular nacional de SADE, el doctor Alejandro Vaccaro.
Los disertantes y sus miradas sobre el libro
Luego se inició la mesa panel Día Internacional del Libro y Día del Derecho de Autor, con la participación inicial de la profesora Laura Toledo, quien enfatizó en las distintas miradas sobre el libro de grandes autores y referentes de la historia universal.
Seguidamente, la periodista Magena Valentié, se refirió al objeto libro desde una nueva perspectiva, porque aprovechó la oportunidad para presentar su primer libro literario. También citó en su charla la definición de grandes autores.
Un momento de gran emoción, fue la alocución de Diana Mizrahi, quien abordó la importancia del libro como resguardo de la memoria colectiva y, puntualmente, se refirió al rescate de las historias de vida en medio del holocausto.
Finalmente, el licenciado Horacio Elsinger, abordó la escritura en la historia de la humanidad, el surgimiento del libro y destacó la invención de la imprenta, además de referirse a las nuevas tecnologías y a la esencia del libro.
Certificados y experiencias de autores
Posteriormente, las autoridades entregaron certificados a los disertantes, realizaron una foto final con los participantes y el público y agradecieron todas las acciones que se vienen realizando para la difusión de la cultura.
Cabe destacar que la SADE ornamentó el lugar con las tapas de libros de escritores tucumanos, además de realizar breves videos en los que los autores contaban sus experiencias con los libros. Felicidades a todos.