tapa
Por Marcelo Pérez – Diario Cuarto Poder / Tucumán se convirtió en la primera provincia del país en aplicar el “Pase Sanitario” como medida preventiva para evitar la propagación de las nuevas variantes de coronavirus Delta y Ómicron entre su población. Tal medida implica, implícitamente, que todos los tucumanos, si quieren hacer vida normal en diciembre, deberán vacunarse sí o sí.

Prácticamente obligatoria

Hacer un trámite en un organismo público, ir al banco, practicar deporte, ir al gimnasio, hacer compras, sentarse en un bar o reunirse con familiares y amigos para las fiestas, podría generarle un dolor de cabeza a los tucumanos que no están vacunados o que no tienen el esquema de vacunación completo.

Puede parecer exagerado, después de la total apertura que se vivió en el país en agosto, octubre y noviembre, pero la realidad marca que los contagios se multiplicaron en las últimas semanas, y las autoridades sanitarias temen que se disparen los casos, sobre todos en las personas no vacunadas.

control
La policía tendrá la tarea de controlar que se cumpla el decreto provincial.

Prevenir antes que curar

Por eso, desde el Gobierno Nacional, frente al avance de la nueva cepa Ómicron en la región (ya está en Brasil) sostiene que es necesario actuar con “prudencia y mucha cautela”, y tomar medidas de antemano para frenar -o al menos demorar-, su ingreso al país.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación adelantó que tiene en carpeta implementar en el país el uso de un “pase sanitario” -donde conste que la persona tiene vacunación completa (dos dosis)- para poder asistir a eventos masivos.

El objetivo del Gobierno no es otro que fomentar la vacunación entre la población, más teniendo en cuenta que hay un gran número de personas que cuenta con una sola dosis y otros tantos –reacios a la vacuna- que no fueron inoculadas ni siquiera con una.

La cepa Ómicron que nació en África, es mucho más transmisible que la Delta y tras el alerta de la OMS, muchos países -como la Argentina- comenzaron a tomar medidas de cuidado más extremas.

Por lo pronto, nuestro país ya implementó dos medidas a nivel nacional: atrasó la reanudación de los vuelos provenientes de África e impuso una cuarentena obligatoria a los viajeros que vuelven al país. El pase sanitario será la tercera medida a implementar.

jaldo
El gobernador Jaldo busca incentivar la vacunación entre los tucumanos.

Tucumán hace punta

Y aunque algunas provincias ya avisaron que no impondrán a sus habitantes nuevas restricciones, encierros ni pases sanitarios obligatorios, o sólo lo implementarán para eventos masivos, el gobierno de Tucumán tomó la posta y fue la primera en aplicar la normativa, incluso antes que el mismo gobierno Nacional y con mayor rigurosidad.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, al lanzar la medida por decreto pidió colaboración a la ciudadanía para evitar el crecimiento de los contagios.  Ahora, todos los tucumanos deberán acreditar haber recibido las 2 dosis cada vez que alguna autoridad se lo requiera. Si no está vacunado, estará en falta y será pasible de multas y sanciones.

Incentivar la vacunación

“En base a lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia, la medida tienen que ver estrictamente con lo sanitario. Con el Pase Sanitario todas las personas deberán acreditar para participar de eventos de tipo deportivos y recreativos, económicos, bares, confiterías, teatros y estadios de fútbol. Todo lo que signifique aglomeración de personas”, explicó el mandatario.

Y agregó: “El Pase Sanitario significa tener colocadas a la fecha las dos primeras vacunas contra el Covid-19. Esta medida la tomamos para prevenir contagios y preservar la vida de los tucumanos y, fundamentalmente, proteger a las actividades económicas de Tucumán que fueron muy golpeadas en la pandemia y que estuvieron cerradas mucho tiempo”.

fiesta
Se vienen las fiestas de fin de año y habrá mucho descontrol y eventos masivos.

Sanciones a los rebeldes

El Comité de Emergencia, de acuerdo a lo facultado por el DNU, aplicará distinto tipo de sanciones económicas hasta la clausura de los negocios en caso de incumplimientos.

“Vamos a ser muy severos en las sanciones de aquellos que no cumplan el decreto que hoy está vigente. Vamos a ser duros, en el sentido de que hablamos de la salud y de la vida de los tucumanos. Y hablamos de la economía de Tucumán, que depende del empleo y de dinamizar la economía. Estamos en un mes muy especial como lo es diciembre, hay muchos eventos y fiestas esperadas por los tucumanos. Comercios que están esperando las fiestas de navidad y año nuevo para recuperar un poco lo que perdieron durante la pandemia. Hay muchos intereses en juego como para que esta norma no se cumpla”, apuntó el gobernador Jaldo.

Dónde se implementará

El Pase Sanitario corre para lugares y actividades que representen “riesgo sanitario”. El requisito comprenderá el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre y podría ser ampliada en enero, si la situación sanitaria así lo requiere.

La medida alcanza a todas las personas mayores de 13 años, quienes deberán acreditar el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación será mediante la presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Las actividades comprendidas por la medidas son: eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.

Hasta para rezar

Además, alcanza a eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, etc. También comprende a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

Tucumán tiene hoy al 82% de su población con la primera dosis colocada y a un 62% con la segunda dosis; todavía falta que 200.000 tucumanos se coloquen la segunda dosis.

¿Es obligatoria la vacunación contra la COVID-19?

No. La vacunación contra la COVID-19 no es obligatoria. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se aboga por fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria, equitativa y beneficiosa para el bienestar y la salud de las personas y de la población, basada en evidencia científica y que ha salvado millones de vidas en el mundo como medida primaria de prevención. En Argentina, la aceptación de la vacunación es voluntaria.

Pero Tucumán va más allá, no se amilana y por eso, desde ahora y hasta fin de año, toda persona que concurra a los comercios, espectáculos y a las actividades deportivas, deberá llevar consigo el carnet de vacunación; y en los lugares de concurrencia masiva deberá haber personas que controlen la temperatura corporal, coloquen alcohol en las manos y pidan barbijo y pase sanitario al día. Es la nueva modalidad, habrá que vacunarse para no terminar el año brindando solo, como un ermitaño.

navidad
Sin la vacuna, se corre el riesgo de pasar las fiestas en soledad.

Comments

Comentarios