A cuatro meses del inicio de la campaña 2023 hay un grado de avance, con respecto a la estimación de materia prima, de casi un 64%. La molienda en las fábricas continúa en marcha, aunque algunos ingenios han tenido que reducirla por las inclemencias del clima.
En función del avance actual y lo informado al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (IPAAT) se llevan molidas 9.660.792 toneladas de caña bruta y se produjeron 640.686 toneladas de azúcar físico total.
Por tal motivo, Jorge Etchandy, gerente del IPAAT, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: “El avance de la zafra está bastante bien. El principio de la zafra a mediados de mayo fue bastante complejo, veníamos arrastrando una sequía de los meses de verano y de parte de diciembre, que empezó con cañaverales chicos y con bajo rendimiento y gracias a dios a partir de julio, esa situación se fue revirtiendo, hoy ya los cañaverales están mucho mejor. El avance de la zafra es bastante positivo a esta altura del año que está cercano al 65% y que se estima que la zafra podría durar hasta el mes de octubre”.
Por otro lado, reconoció que había una posibilidad de que la zafra termine antes por la estimación que se hizo al principio en mayo. Se estimaba que terminaría a mediados de octubre y hoy se habla de que terminará a fines de octubre y quizá unos días más. Todo tiene que ver con las inclemencias climáticas, pero si el clima se mantiene, posiblemente sea hasta fines de octubre.
“Como fue mejorando el rendimiento de la caña, eso permite hoy obtener con las mismas hectáreas, más azúcar o alcohol, entonces el pronóstico es positivo, alentador. Hoy estamos teniendo un muy buen rendimiento, con un precio tonificado del azúcar y eso impacta de manera positiva en el mercado, el valor de la bolsa de azúcar es óptimo y eso ayuda a todos los actores de la actividad”, expresó.
Además, explicó que la azúcar se comercializa dependiendo del tipo, puede rondar entre los $30.000 $32.000, ese precio puede variar. Eso puede ser que lo venda el ingenio a una empresa o que lo venda el productor a un tercero.
“Lamentablemente el precio de la azúcar corre la suerte de algunos otros productos de primera necesidad que están ajustados por la inflación”, agregó.