Así lo expresó el ministro de Economía, Daniel Abad, tras reunirse con industriales azucareros tucumanos. Dijo también que se está cumpliendo con lo planificado al inicio de la zafra.
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el secretario de Producción y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), Eduardo Castro recibieron a industriales cañeros en la Casa de Gobierno, con el fin de dar continuidad y cumplimiento a las reuniones estratégicas planificadas para la zafra 2024, para ratificar las pautas que se viene trabajando en conjunto.
Estuvieron presente el vicepresidente del directorio del IPAAT, Bernabé Alzabé; el gerente, Jorge Etchandy; el responsable del área técnica, Jorge Soria y la responsable de área de Informática, Claudia Valoy.
Los representantes de ingenios que estuvieron presentes: por Bella Vista, Miguel Pappalardo; por Concepción/Marapa, Emilio Luque y Alejandro Poviña; por Famaillá, Fernando Corzo; por La Florida/ Cruz Alta/ Aguilares, Jorge Rocchia Ferro; por La Providencia, Marcelo Maranzana; por Leales, Juan José Budeguer; por Ñuñorco, Marcelo Casadey; por Santa Bárbara, Rodrigo Salazar Romero y Bernardo Espíndola; por Santa Rosa, José María Estofán y Rodolfo Sánchez.
El ministro de Economía, Daniel Abad, dijo: “Es una continuidad de la reunión que tuvimos en su momento con todos los industriales. Ahora lo que hemos hecho es ver el avance de la zafra. Se han llegado a algunas conclusiones. La idea es que no quede caña en pie, todo depende del clima, pero que se coseche toda la caña que está en los surcos”.
También contó que se revisó la entrega del bioetanol a las petroleras y el grado de cumplimiento de las exportaciones de crudo y dijo que se cumple con lo que estaba planificado al inicio de la zafra: “nos vamos a ver dentro de 15 o 20 días para seguir evaluando, porque el clima juega un factor importante en la continuidad de la zafra pero creemos que vamos a llegar bien”.
En cuanto a los industriales, dijo que agradecen las medidas adoptadas porque se logró crear una mesa de diálogo donde cada uno brinda su punto de vista: “si bien están dentro del mismo sector, a veces tienen realidades distintas desde el punto de vista empresario. Tratamos de poner nuestro granito de arena para que la zafra concluya de la mejor manera posible. Se preveía una cosa, después las heladas jugaron un papel importante. Vamos a ver ahora si hay lluvia o no, cómo juega el calor, pero creemos que la zafra se va a extender hasta poco más del 30 de octubre si es que el clima nos acompaña”.
Por su parte, Juan José Budeguer contó que en la reunion se vieron todas las condiciones actuales del cañaveral en Tucumán y contó: “Nos tocó un año bastante duro por el frío que hizo daño hizo en el cañaveral”.
Y aseguró que “hay que seguir trabajando sobre esto, para ver que en Tucumán este año no quede caña en pie. Lamentablemente, por el esquema de las heladas, no puede quedar caña en pie. Es decir que si es que no se llega a cosechar, hay que cortar lo mismo para que venga el brote nuevo”.
En esa linea, Budeguer contó que el ministro pidió “que seamos coherentes en cuanto a la administración del azúcar para que no se nos caigan los precios y de esa forma, digamos, la actividad tenga rentabilidad”.
Por su parte, Jorge Etchandy, gerente general del IPAAT, destacó que la reunión fue “muy positiva” y explicó que “el Gobierno viene trabajando de manera certera y mancomunada con los industriales desde el principio de zafra”.
En esa línea, informó que en mayo “se habían establecido ciertos objetivos”, que redundan en “poder alcanzar las exportaciones de 450 mil toneladas para arriba, cumplir con los cupos de bioetanol y sobre todo, lograr cosechar toda la materia prima disponible”.