No reciben acreditaciones desde la semana pasada. Las mismas dificultades para implementar los controles que impiden vender el cupo de USD 200 del dólar “solidario”, también complican las operaciones en las cuentas en moneda extranjera.

El virtual feriado cambiario minorista que rige desde el martes 15, día en que el Banco Central profundizó el control de cambios, no se limita a la imposibilidad de comprar el cupo de USD 200. Según fuentes del sistema financiero, desde el miércoles 16 tampoco se están haciendo acreditaciones de ninguna clase en las cajas de ahorro en dólares cuyos titulares son personas físicas.

Las dificultades para la realización de ambas operaciones, comprar dólar-ahorro o recibir una transferencia en esa moneda, provienen de la incierta implementación de la misma norma. La Comunicación A7105 del BCRA dispone que los bancos antes de hacer una acreditación en una caja de ahorro en dólares deben controlar que su titular no sea beneficiario de un plan de ayuda social de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que para ello deben “realizar la consulta en la página de Internet de la Anses”. De esa forma, se asegura que los 8,9 millones de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no puedan comprar dólares.

Los bancos alegan que no pueden hacer ese control de forma manual, ingresando a esa web para cada operación, y que necesitan acceder a los datos “empaquetados” o a través de algún servicio en línea para sumarlos a sus sistemas y así recibir los cientos de miles de pedidos para comprar el cupo de USD 200. La Anses manifestó ayer en un comunicado que “mantiene activa” una web de acceso público y que los bancos pueden averiguar por esa vía quién es beneficiario de un plan social.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios