Este viernes el Banco Central confirmó que los billetes de $2 podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril, ya que a partir de mayo perderán validez “en forma definitiva“.
Pero la desaparición del billete de dos pesos también implicará la pérdida de decenas de papeles intervenidos que son un ejemplo de la creatividad de algunos dibujantes que compartieron sus creaciones en las redes sociales.
En un comunicado, la autoridad monetaria informó que como parte de su plan de normalización del efectivo en circulación, “hasta el 27 de abril, las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país tendrán la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son“.
El Central además, aclaró que a partir de mayo “no habrá otras oportunidades para canjear estos billetes, que serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero“.
Con el objetivo de que se pueda realizar el canje sin inconvenientes, el Banco Central destacó que dispone del stock de monedas necesario para abastecer a las entidades financieras.
En esa línea, el organismo aseguró que viene proveyendo “monedas de 2 pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciales y cualquier otro interesado mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencia bancaria”.
Emitidos por primera vez en 1992, se estima que circulan más de 400 millones de billetes de $2. Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes: “Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa“, afirmó el Banco Central.
La entidad también recordó que como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante se inició un año atrás un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 1.000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.
“La normalización total del dinero circulante en la Argentina es un proceso que llevará varios años”, estimó la autoridad monetaria.