Los números de las exportaciones de Tucumán en 2017, arrojaron indicadores favorables para los intereses provinciales porque reflejaron ingresos por U$D 1.036 millones, con lo que el nivel del comercio internacional fue favorable para el sector productivo tucumano.
Así lo afirmó el coordinador del área de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Fernando Martorell, en referencia a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
“Haber superado nuevamente los U$D 1.000 millones en nuestras exportaciones es muy bueno. Hubo algunos productos con incrementos, otros se mantuvieron en el mismo nivel, otros fueron equilibrados y algunos decrecieron, con lo que las variables no fueron muy grandes. Tenemos más de 170 productos que se envían de la provincia a 150 destinos en todo el mundo”, contó.
¿Qué productos lideran el ranking?
La fruta fresca y los productos derivados del limón lideraron el ranking de productos exportados. La medición corresponde al periodo enero/noviembre de 2017 y representó el 54% de las exportaciones tucumanas. Le siguen el sector autopartista, legumbres y cereales, frutas finas, azúcar y derivados, entre otros rubros, que hacen que la provincia tengan una balanza superavitaria.
Principales destinos comerciales
“Es el resultado de un trabajo público y privado que permitió la diversificación de nuestros productos y mercados. Estados Unidos sigue siendo el principal destino, y le siguen Brasil, Países Bajos, Alemania, Italia, España, Chile, Rusia, entre otros, que están entre los 10 principales destinos comerciales”, dijo Martorell.
El funcionario contó que la Provincia participará de misiones y ferias comerciales en Berlín, Alemania y, en Dubái, Emiratos Árabes. “Es bueno remarcar que desde la Provincia se está exportando más, utilizando los servicios que cuenta Tucumán, tanto de Aduana como el SENASA. Creció la documentación en origen y eso hizo que haya más trabajo en Tucumán en lo que hace a servicios para el comercio exterior”, contó.
En cuanto al desarrollo de la nueva pista del aeropuerto Benjamín Matienzo dijo que la obra incrementó la operatoria de los aviones, con nuevos vuelos de cargas que ya no tienen que hacer cargas de combustible en Chile o Perú, con destino a la Unión Europea y Estados Unidos. También, destacó, se sistematizó la logística y el transporte de las mercaderías dentro del Aeropuerto.