Lo dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, tras las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde sobre un posible golpe de estado en 2021. Y calificó esas ideas como desafortunadas y alejadas de la realidad.
Escenario improbable
“Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país. Las FFAA están totalmente integradas al sistema democrático. Tengo un trato diario con la realidad militar ya que todos los días me reúno con los altos mandos castrenses y compruebo el compromiso que las instituciones y sus integrantes tienen con la democracia”. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, salió a fijar así la posición oficial frente a las últimas declaraciones de Eduardo Duhalde, que puso en duda las elecciones del año que viene y no descartó un golpe de Estado.
Replicas del arco político y militar
Las declaraciones de Duhalde no sólo merecieron réplicas de Rossi y de diversos funcionarios de los gobiernos nacional y provincial sino que además tomaron por sorpresa a la totalidad de los uniformados, quienes en la medida de lo posible se apresuraron a reafirmar el concepto de inviabilidad de cualquier accionar que los coloque en la ilegalidad y los termine llevando a los estrados judiciales.
“Ningún oficial o suboficial de las fuerzas armadas quiere verse esposado o purgando una condena por haberse levantado en armas contra los poderes establecidos por la constitución. Los problemas de la democracia se arreglan en democracia”, manifestaron a Infobae oficiales superiores del Ejército y la Fuerza Aérea.
No existe ese pensamiento
Si bien no fue posible establecer contacto formal con alguna autoridad naval, el nivel de cohesión de las fuerzas armadas en este momento es lo suficientemente sólido como para presumir que la fuerza que conduce el contraalmirante Julio Guardia se encuentra alineada con este pensamiento.
Asistencia en medio de la pandemia
Al ser consultado el personal militar de alta graduación, acerca de la posibilidad de que -al margen de lo que expresan las jefaturas- pudiera existir malestar en guarniciones o bases del interior del país. Todos los consultados enfáticamente sostienen que las unidades militares están totalmente abocadas a la implementación del plan Belgrano (de asistencia a la sociedad civil durante la pandemia) y cumpliendo las demás tareas operativas propias de cada fuerza en un marco de absoluta normalidad.
fuente: infobae