No es casualidad el mensaje que Roberto Lavagna dejó en una entrevista radial el jueves por la mañana. Se diferenció de Sergio Massa, el dirigente al que acompañó en el proyecto presidencial de 2015 y en las elecciones legislativas de 2017. Para el ex ministro de Economía no debe haber unidad con el kirchnerismo.
Un proyecto interno
“Massa está en un proyecto de una interna de un sector del justicialismo. Yo formo parte de un proyecto que busca generar consensos para gobernar. Son dos cosas totalmente distintas. Yo estoy buscando un gobierno de partidos y de sociedad civil”, aseguró el ex ministro de Economía. Luego, agregó: “Massa está tomando un camino particularmente partidista, que no es el de buscar alianzas más allá del partido. Ese no es mi proyecto”.
Marca distancia
La decisión de Lavagna de marcar distancia de Massa tiene un por qué. El motivo central es el contacto que el ex diputado mantiene con el kirchnerismo, y que se intensificó en las últimas semanas como consecuencia de las conversaciones entre el massismo, Unidad Ciudadana y los intendentes con el fin de lograr la unidad en Buenos Aires.
Contactos entre sectores
Los múltiples contactos que existen entre los tres sectores tienen como fin obtener una lista unificada en la provincia que lleve un solo candidato a gobernador y que, eventualmente, pueda acoplarse a dos candidaturas presidenciales. Esa alianza, según entienden en los tres sectores, les permitiría vencer a María Eugenia Vidal y volver a gobernar la provincia más grande del país.
La estrategia tiene sustento legal pero, por el momento, no avanza. Atraviesa todo el peronismo bonaerense, se mantiene en el tiempo pero no se consolida como una opción.
Massismo y kirchnerismo
En el massismo no descartan que se pueda cerrar la unidad con el kirchnerismo en la provincia y aceptan que el diálogo está abierto. El kirchnerismo,desde hace tiempo, busca convencer a Massa de acordar y competir en el mismo espacio. Los intendentes ven en esa estrategia una solución a la incertidumbre sobre el futuro político de Cristina Kichner. Calmarían la ansiedad que les despierta no saber a qué candidato nacional ponerle sus fichas.
Esa negociación bonaerense, sumada a gestos discursivos que Massa ha realizado en referencia a la unidad del espacio opositor, terminaron de convencer a Lavagna de que el camino que sigue su proyecto político es diferente al que tomó, actualmente, el líder del Frente Renovador.
fuente: infobae