En un guiño a la lucha contra el narcotráfico que que llevan adelante las Fuerzas de Seguridad conducidas por la ministra Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri escribió hoy un particular mensaje para “concientizar” sobre la importancia de los operativos antidrogas en el combate contra “un nuevo mercado” que ha avanzado entre los jóvenes.
“Cada decomiso significa menos drogas en las calles, drogas más difíciles de conseguir, drogas más caras, más distantes de los colegios, de tus hijos“, escribió.
En un texto titulado “Las ‘pepas’ que incautamos podían ser para el colegio de tus hijos”, Macri advirtió sobre una “naturalización” que existe por parte de la sociedad hacia los operativos policiales e incautaciones de estupefacientes que aparecen en los medios como “hechos delictivos muy lejanos”.
“Nos acostumbramos a ver operativos policiales exitosos que terminan incautando todo tipo de drogas: LSD (pepas), ketamina, metanfetaminas, cocaína, éxtasis… Sin embargo, cuando los vemos en la tele o en los diarios parecen hechos delictivos muy lejanos a nosotros y a nuestras familias y a la vida cotidiana de millones de familias argentinas”, escribió al comienzo de su mensaje. Y, en referencia a casos conocidos de los últimos años, indagó: “¿Qué tiene que ver esa camioneta con 400 kilos de cocaína que detuvieran en Salta con un colegio secundario en el centro de la Ciudad de Córdoba, o con un bachillerato en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, con el colegio de tus hijos, o con lo que pasa en los secundarios de Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Neuquén? ¿Qué tiene que ver ese grupo narco que fue atrapado en un barrio caro con armas y decenas de miles de pastillas y el recital al que van tus hijos a pasarla bien?”.
En este sentido, el mandatario afirmó que en la década pasada “sin ninguna política que tuviera la intención de combatirlo, el narcotráfico creció exponencialmente” en la Argentina y que esto contribuyó a la generación de “nuevos mercados”.
“El nuevo mercado de las drogas está compuesto por chicos y chicas como tus hijos, tus sobrinos, tus hermanos adolescentes y jóvenes de todo el país, de todas las clases sociales, de toda clase de familias. Ellos son el objetivo principal de cualquiera que traiga drogas al país”, indicó.
Macri advirtió que, al igual que con “el mercado de los videojuegos”, el mercado de las drogas “siempre crece hacia las personas de menos edad, hacia los jóvenes, hacia los chicos”.
De esta manera, Macri llamó a la sociedad a “mirar las cosas de otra manera”, en referencia a los operativos de seguridad, desbaratamiento de bandas narco, y otros episodios policiales.
“El narco que es detenido con miles de pastillas es justamente el que trae las pastillas que le van a vender a tus hijos en la fiesta que más le gusta. Cuando detenemos al narco, las pastillas no llegan. No es un hecho policial lejano, es absolutamente cercano”, finalizó .
A continuación el texto completo del mensaje del Presidente:
Las “Pepas” que incautamos podían ser para el colegio de tus hijos
Nos acostumbramos a ver operativos policiales exitosos que terminan incautando todo tipo de drogas: LSD (pepas), ketamina, metanfetaminas, cocaína, éxtasis… Sin embargo, cuando los vemos en la tele o en los diarios parecen hechos delictivos muy lejanos a nosotros y a nuestras familias y a la vida cotidiana de millones de familias argentinas ¿Qué tiene que ver esa camioneta con 400 kilos de cocaína que detuvieran en Salta con un colegio secundario en el centro de la Ciudad de Córdoba, o con un bachillerato en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, con el colegio de tus hijos, o con lo que pasa en los secundarios de Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Neuquén? ¿Qué tiene que ver ese grupo narco que fue atrapado en un barrio caro con armas y decenas de miles de pastillas y el recital al que van tus hijos a pasarla bien?
En la década pasada, sin ninguna política que tuviera la intención de combatirlo, el narcotráfico creció exponencialmente en nuestro país. Como consecuencia de eso, drogas de todo tipo en cantidades masivas se pusieron al alcance de nuevos consumidores a menor precio ¿De dónde creés que salió ese mercado?¿Quiénes eran los que antes no compraban drogas y ahora lo hacen? El nuevo mercado de las drogas está compuesto por chicos y chicas como tus hijos, tus sobrinos, tus hermanos adolescentes y jóvenes de todo el país, de todas las clases sociales, de toda clase de familias. Ellos son el objetivo principal de cualquiera que traiga drogas al país. Porque el mercado de drogas, como el de videojuegos, no puede crecer hacia las personas con más edad, siempre crecen hacia las personas de menos edad, hacia los jóvenes, hacia los chicos.
Entonces -para que empecemos a mirar las cosas de otra manera- no se trata de haber descubierto a una banda narco, de un episodio policial aislado, de una avioneta interceptada, de un camión con drogas acá o allá, o de un contrabandista atrapado al entrar en Ezeiza con 100 cápsulas en sus intestinos; cosas que parecen salidas de una serie de televisión. Se trata de capturar concretamente a un conjunto de personas y sus lotes de drogas que representan a organizaciones violentas que buscan llenar las calles, las escuelas, los colegios, las universidades, los clubes y los empleos, con esas drogas. Capaces de repartirlas en cualquier lado con logísticas similares a como te llega una pizza a tu casa. El narco que es detenido con miles de pastillas es justamente el que trae las pastillas que le van a vender a tus hijos en la fiesta que más le gusta. Cuando detenemos al narco las pastillas no llegan. No es un hecho policial lejano, es absolutamente cercano.
Cada decomiso significa menos drogas en las calles, drogas más difíciles de conseguir, drogas más caras, más distantes de los colegios, de tus hijos.