Según estimaciones privadas, se calcula que la inflación durante el séptimo mes del año fue cercana al 3,2%, por lo que es muy factible que a fin de año sea del 48,5%. Hay fuertes subas principalmente en los precios de los alimentos. Mucha gente dejó de comer carne de vaca por su costo y las frutas pasaron a ser un lujo.
La inflación de julio se va a mantener en niveles elevados, con una importante incidencia de los alimentos, el rubro de mayor ponderación dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), advirtieron estimaciones de diferentes consultoras.
El último relevamiento de Consumidores Libres mostró que en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires el conjunto de una canasta de 21 productos tuvo un aumento del 3,38% durante el mes pasado y acumula, en lo que va del año, el 33,07%.
El rubro de mayores subas fue almacén, con un promedio del 4,2%, con picos en los casos del aceite, con un alza del 11,43%, y del arroz, con el 9,38%.
Por su parte, frutas y verduras -el de las oscilaciones más marcadas por cuestiones de estacionalidad, tuvo un incremento promedio del 0,93%, aunque con bajas significativas en la papa negra (18,75%) y la naranja (17,65%).
En cuanto a los diferentes cortes de carne, la suba promedio del mes fue de 3,77%, con un alza interanual del 40,93%.
La inflación de julio será difundida oficialmente el próximo jueves 12 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
fuente: eltribuno