Letras de Fuego / Comentario / Por Hipólito Alvarado*. Luminoso y esperanzador. Son los dos adjetivos que se me ocurren al pensar en el Encuentro Regional de Escritores del Sol, que se desarrolló en Las Talitas entre el jueves y sábado pasados.
Una mesa de poesía y narrativa de alto vuelo
La foto final fue una de las tantas postales que reflejaron el éxito del debutante Encuentro Regional de Escritores del Sol Las Talitas, organizado por ese municipio tucumano y por el grupo de gestión cultural denominado Tridente Dorado.
En esta nota hablaremos sobre la jornada de cierre, que se concretó este sábado con una mesa mixta que conjugó poesía y narrativa. De ella participaron los escritores locales Felipe Quiroga, Sergio Lizárraga, Nora Lizárraga y María Julia Lisi.
Como representante de la región integró esa mesa la representante de La Rioja, Lucía Carmona, quien desplegó toda su artillería poética de una profunda sensibilidad que despertó los aplausos del público presente.
Las Talitas, epicentro literario
Ya para ese entonces, el Club de Abuelos, que fue la sede elegida por las autoridades municipales de Las Talitas, se había convertido en una caja de resonancia que traspuso las fronteras de la provincia y la región: Las Talitas ya era noticia nacional.
Y lo fue por la cartelera de escritores de la región, entre los cuales se destacaron Alfonso Nassif y Stella Bernasconi (Santiago del Estero); Héctor David Gatica y Lucía Carmona (La Rioja), Eduardo Ceballos (Salta), y Nancy Olivera (Jujuy).
Además del tucumano Daniel Posse, las santiagueñas Magui Montero, Susana Lares y Alicia Fernández, la salteña Susana Rozar y los riojanos Pablo Esteban Gatica, David Gabriel Gatica y Marisa Rosana Espejo (Chilecito).
Un concierto histórico de música clásica
Lejos estaba de conformarse la Municipalidad de Las Talitas con ese cierre lleno de astros de las letras, grandes escritores tucumanos, autores de proyección y jóvenes iniciáticos en materia de encuentros literarios. Los organizadores contemplaron lo musical.
Y lo hicieron de modo histórico, porque se llevó a cabo en el joven municipio que cumplirá 32 años el Día de la Primavera, el primer concierto de música clásica, de la mano del Maestro Julio Lazarte (piano) y Gerardo Solórzano (violín).
Eligieron los artistas las “Sonatas para Violín y Órgano” de Johann Sebastian Bach, que desplegaron sus acordes en el ambiente del recinto casi colmado del Club de Abuelos, derrotando cualquier interferencia al gestar un silencio respetuoso en el público.
Una disertación de valiosas herramientas orales
Una vez finalizado el concierto, que renovó el entusiasmo, el Maestro Julio Lazarte, quien fue receptor del cariño de los presentes, que lo saludaron y se tomaron fotografías con él, se dio paso a la penúltima disertación, que también lo tuvo como protagonista.
Lazarte se refirió a “La voz en el arte escénico: declamación, narración y canto”, en la que hizo las diferenciaciones, se refirió a las características y a las técnicas que se deben tener en cuenta en el uso del aparato fonador.
La disertación se realizó sin micrófono y fue seguida con atención por los escritores, porque implicaba un conocimiento necesario a la hora de presentar las obras literarias teniendo en cuenta aspectos fundamentales para el éxito.
Alfonso Nassif, La Brasa, La Carpa y algo más
El cierre del Encuentro Regional de Escritores del Sol estuvo a cargo del Patriarca de la poesía del Norte, el poeta santiagueño Alfonso Nassif, quien fue presentado por el periodista y escritor tucumano Roberto Espinosa.
La charla de Nassif se centró en “La Brasa y La Carpa en Santiago del Estero y Tucumán”. La presentación de Espinosa fue acertada y con un clima de homenaje hacia el gran autor y antologador, que desplegó todos sus conocimientos y su prodigiosa memoria.
Osciló entre explicaciones y recitados poéticos a modo de ejemplos, además de matizar con su inconfundible humor. Invitó luego a su par riojano, Héctor David Gatica para que hablara del Grupo Calíbar, el movimiento cultural histórico de La Rioja.
Fue un deleite de conocimientos y emociones que despertaron las distintas intervenciones poéticas de los integrantes de esta improvisada mesa que armó el propio Nassif, en una disertación que lo tenía en principio como único orador.
Los aplausos finales pedían continuar, pero el programa estaba escrito de antemano y señalaba que se daba paso a aquello que siempre es necesario: la entrega de distinciones y diplomas a los participantes de un encuentro que quedará para la historia.
Cinco “Visitantes Ilustres” y “Huéspedes de Honor”
El acto final contó con el secretario de Gobierno, Arturo Formoso, y de director de Cultura, Pascual Huerta, por Las Talitas, y los integrantes del grupo de gestión cultural, Tridente Dorado, integrado por Manuel Rivas, Romi Carrizo y Marx Bauzá.
Las autoridades talitenses entregaron las distinciones de “Visitantes Ilustres” y “Huéspedes de Honor”, establecidas por decreto municipal firmado por la intendente Marta Najar, a los escritores Alfonso Nassif y Stella Bernasconi (Santiago del Estero); Héctor David Gatica y Lucía Carmona (La Rioja) y Eduardo Ceballos (Salta).
También se entregaron a cada uno estatuillas realizadas artesanalmente con la figura de la provincia de Tucumán y los correspondientes instrumentos legales de declaración de Interés Turístico, Cultural y Municipal, emanados del Ente de Turismo, la Secretaría de Cultura provincial y la Municipalidad de Las Talitas.
Los escritores, hacedores de un legado cultural invaluable, agradecieron cada uno a su turno a las autoridades y organizadores, considerando algunos de ellos excesivos tantos honores y el trato que le prodigaron los anfitriones.
Un gesto y el sueño de la Biblioteca Pública
En oportunidad de recibir su distinción como “Visitante Ilustre” y “Huésped de Honor”, Eduardo Ceballos anunció la donación de sus libros y de ejemplares de la mítica revista literaria y cultural “La Gauchita” para que sean consultados por los talitenses.
Dejaba en manos de Manuel Ernesto Rivas esos libros, y el tucumano expresó el deseo de iniciar con ellos una biblioteca de la Ciudad de Las Talitas, lo que fue bien recibido, no solo por las autoridades sino por escritores que de inmediato donaron libros.
Es fue otro de los momentos mágicos en que la sinergia de voluntades generan nuevos sueños a concretar, como el Encuentro Regional de Escritores del Sol Las Talitas, que para el año próximo promete ser más grande y exitoso.
“Visitantes Destacados” y diplomas de participación
También se entregaron distinciones de “Visitantes Destacados”, Nancy Olivera (Jujuy), Daniel Posse, Julio Lazarte y Gerardo Solórzano (Tucumán); Magui Montero, Susana Lares y Alicia Fernández (Santiago del Estero); Susana Rozar (Salta) y Pablo Esteban Gatica, David Gabriel Gatica y Marisa Rosana Espejo (La Rioja).
Hubo además un agradecimiento especial, por su calidad de auspiciante a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, en la persona de su presidente, Alejandra Burzac Sáenz, quien felicitó y agradeció a las autoridades.
Además de resaltar la labor del Tridente Dorado y señalar que dos de sus integrantes, Manuel Ernesto Rivas y Romi Carrizo, fueron elegidos consecutivamente “Escritores del Año”, por los asociados de esa prestigiosa institución, constituyendo un verdadero orgullo para la ciudad de Las Talitas.
Luego se entregaron los diplomas de participación que marcaron el final con la foto grupal característica de este tipo de encuentros. Los abrazos, buenos deseos y libros de mano en mano, fueron el epílogo de un Encuentro que siempre pide más.
El año próximo, Las Talitas, con seguridad, volverá a ser el epicentro de la literatura, en un movimiento sísmico de palabras, traducidas en poesía y narrativa, y enlazada como un abrazo fraternal con la música. ¡Felicidades!