El municipio oficializó la medida que restringe no tan sólo la manipulación, sino también el almacenar y comercializar este tipo de fuegos artificiales.
El municipio de Las Talitas se suma a la lista, cada vez más grande, de localidades en Tucumán que prohíben el uso de pirotecnia sonora para los festejos de fin de año.
En el decreto firmado por el intendente Carlos Najar, se especifica que además del uso, se encuentra prohibida la tenencia, comercialización mayorista y minorista, depósito, venta al público, acopio y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería que se encuentren preparados para que se produzcan reacciones explosivas en su interior.
“Rompe portones, baterías, bombas de estruendo, petardos, buscapiés y todo artículo de pirotecnia de similares características”, detalla como ejemplos de la cohetería prohibida el artículo 1° del documento.
Desde el municipio respaldan la medida en distintos puntos. En primer lugar, remarcan las consecuencias dañinas que el uso de este tipo de productos ocasiona sobre el sistema nervioso y auditivo de los animales, lo que causa en las personas con autismo y las consecuencias para el medio ambiente.
Con la medida buscan además mejorar los controles del Departamento Ejecutivo Municipal y dar una respuesta a la preocupación por los accidentes de personas mayores y de niños debido a la manipulación de estos artículos, como así también accidentes que se producen en los depósitos.