La convocatoria fue a través de las redes sociales con la finalidad de repudiar un hecho de violencia policial contra una joven madre que intentaba amamantar a su bebé en una plaza y para remarcar la importancia de lactancia infantil
Desde niños nos han inculcado el valor de una madre dentro de la familia y en la sociedad con frases como “Madre hay una sola” y demás expresiones que enaltecen la figura materna.
Podemos decir que nuevamente esa figura nos ha dado una lección, una lección de amor. Porque sólo ella podría transformar un hecho tan repudiable como la violencia policial contra una joven madre en un gesto de amor.
Eso fue lo que se vivió en la Plaza Independencia, decenas de madres amamantado a sus pequeños hijos, jugando con ellos. Porque ser madre también tiene un lado lúdico, el cual es muy importante para incentivar el desarrollo de sus hijos.
La Ley 26.873 de promoción y concientización pública sobre la lactancia materna, promulgada el 5 de agosto de 2013, alienta y promueve esta práctica, que no está penada por ninguna normativa provincial o municipal.
Stefanía fue una de las tucumanas que no quiso quedarse de brazos cruzados y decidió asistir a la “teteada”. Ella nos manifestó que el primer sentimiento que sintió fue bronca al enterarse del repudiable accionar de la policía de San Isidro, quienes no sólo le prohibieron a una joven madre amamantar, sino también intentaron llevarla detenida.
“No puedo creer que una mujer sea detenida por hacer algo tan natural como darle de mamar a sus bebé, en televisión se muestran imágenes que realmente son obscenas y no se hace nada al respecto” aseguró Stefanía.
También sostuvo que revertir esta situación es responsabilidad de toda la sociedad. Aunque también admitió que las instituciones tienen parte de responsabilidad en concientizar sobre los beneficios de la lactancia materna.
Todas las asistentes concordaron que la forma en que se llevó a cabo fue a través de las redes sociales.
María, otra de las tucumanas presentes nos relató que cuando se enteró del hecho y de la convocatoria no dudó y además contó con el apoyo de su marido.
“No todas las madres podemos entrar a un bar cada vez que debamos alimentar a nuestros hijos, él no puede esperar que lleguemos a casa” aseguró María y admitió que hay situaciones mucho más repudiables y que verdaderamente son obscenas como la corrupción.
Como ya sabemos, los papas de la nueva era participan activamente de las actividades referidas a la crianza de los niños y en la convocatoria también se contó con la presencia de ellos, quienes también manifestaron su pesar por los hechos de violencia policial y resaltaron la importancia, no sólo social, sanitaria y sicológica de dar de mamar a los niños.
El doctor José Armando Núñez estuvo presente en la Plaza Independencia, quien está a cargo del Departamento Materno Infanto Juvenil de la provincia.
Núñez nos detalló que la finalidad del Plan de Lactancia Materna es fomentar y apoyar dicha práctica, asegurando que esta es la mejor leche para el bebé y como cada especie animal produce una leche específica, la materna es realmente la que los niños necesitan para su óptimo desarrollo.
“El plan fomenta dar el pecho todas las veces que el bebé lo requiera y en los lugares que él lo solicite, las mamas no deben esconderse, sino que deben hacerlo de manera confortable. Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se establecen espacios en todas las dependencias públicas para la lactancia” nos relato el doctor Núñez.
Así como en nuestra provincia, las convocatorias se multiplicaron a lo largo de todo el país, y la consigna es muy clara. Si a la lactancia materna.