Las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual período del año pasado, con lo que acumulan 16 meses consecutivos en baja. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). La gente dejó a los supermercados para comprar en ferias de barrios.
La actividad comercial es uno de los más claros parámetros de la caída de la activida económica, en medio de un proceso recesivo con alta inflación e inestabilidad cambiaria y financiera.
Comercio minorista
La entidad precisó que en los locales físicos el descenso de las ventas en abril fue del 15%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,3%. “Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo”, indicó Came.
Venta online
La entidad observó que “las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago”.
De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, las ventas minoristas acumularon un descenso de 12,1%. Rubros En abril, el 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives en sus ventas, y sólo el 14,2% dijo que registró alzas. Por rubros, el informe de Came precisó que las caídas anuales más importantes se registraron en calzado y marroquinería (-22,2%); joyerías (-16,7%); bazares y regalos (-16,9%); y electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-15,6%).
La caída en abril fue del 3,1 por ciento si se lo compara con el mes anterior y la mayoría de las PyMEs no se mostró optimista de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Perspectivas “Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales”, reconoció Víctor Palpacelli, Presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa).
Justamente es en los supermercados donde asombra la caída de ventas, donde muchas gente optó por concurrir a los mayoristas o ferias a abastecerse de alimentos.
fuente: CAME