Lo elaboró junto a Miguel Pichetto, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz, entre otros.
Con el título “Consenso 19”, el economista Roberto Lavagna dio a conocer su documento de diez puntos que, según destacó, tiene como objetivo un “Gobierno de Unidad Nacional”. Lo hizo público el día después de haber criticado enfáticamente el borrador elaborado por el Gobierno nacional.
Peronistas, Radicales y Socialistas
Con la colaboración de Miguel Pichetto, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Miguel Lifschitz, entre otros dirigentes, el ex ministro de Economía y aspirante a la presidencia destacó que su documento se basa en “preceptos profundamente humanísticos, apuntados al desarrollo para alcanzar un estado con justicia y prosperidad”.
El camino del consenso
“Nos alegra haber iniciado el camino del consenso. El borrador de nuestro documento ya obtuvo cambios gracias al aporte de quienes quieren ser parte del #Consenso19. El texto es la base para buscar el diálogo, no el objetivo final”, enfatizó Lavagna desde su cuenta en la red social Twitter.
Política de Estado
Entre los principales aspectos del texto se destaca la necesidad de convertir el diálogo y los acuerdos básicos en políticas de Estado debido a que “ninguno de los graves problemas estructurales de la Argentina puede resolverse en el plazo de una gestión gubernamental. Todos exigen estrategias de mediano y largo plazo”.
Los 10 puntos:
1. CONVOCATORIA A LA UNIDAD, EL DIALOGO, LA CONCERTACIÓN Y LA FORMULACIÓN DE ACUERDOS BÁSICOS. 2. INSTITUCIONES FUERTES, ESTABILIDAD Y PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA. 3. UN PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL. 4. UN ESTADO PROMOTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA JUSTICIA SOCIAL. 5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA UN TRABAJO CON DIGNIDAD. 6. GOBERNAR ES GENERAR PROSPERIDAD Y CREAR TRABAJO. 7. FEDERALISMO Y REDISEÑO DE LA GEOGRAFIA ECONÓMICA ARGENTINA. 8. TRANSPARENCIA Y DECENCIA COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL MODELO DE DESARROLLO. 9. UNA NACIÓN RELACIONADA CON EL MUNDO. 10. DERECHOS HUMANOS, SOBERANIA NACIONAL Y COOPERACION PARA LA PAZ.
fuente: clarín