Le llegó una boleta de electricidad por $ 60 mil, no pudo pagar y el corte mató al hijo electrodependiente, que se descompensó por la falta de energía eléctrica en su domicilio.

Los tarifazos nuevamente en debate por una tragedia. Un niño electrodependiente de cinco años falleció esta semana tras un corte de energía en su domicilio del barrio Centenario en el municipio de Lomas de Zamora.
Su familia asegura que la empresa Edesur les interrumpió el suministro eléctrico por una deuda de más de 60 mil pesos que no habrían podido afrontar.
Según detalló Mariana Medina, madre de Valentino, el hecho tuvo lugar el lunes pasado tras pasar más de 12 horas sin luz. Su hijo necesitaba de la energía para vivir luego de un accidente con un vidrio que se incrustó en su corazón y le provocó una parálisis cerebral.
“Ese día llamé muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía a mi nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz. Me vino 60 mil pesos de boleta que no los pude pagar porque no tengo las condiciones para pagar esa cantidad de plata”, detalló en declaraciones a Canal 22.
Y agregó: “Se negaban de decirme a qué hora iba a venir la luz. Cerca de casa había una cuadrilla, pasé, hablé con ellos y les dije que tenía un nene electrodependiente y me decían que había que esperar hasta que venga la luz. Ese día se cortó a las 7 de la mañana y llegó a las 22”.
Según contó Verónica, la tía de Valentino, esa tarde el niño necesitaba el oxígeno porque tenía broncoespasmos. “Valen estaba con una crisis y no se lo podía llevar al hospital porque los médicos le habían dicho que era época de bronquiolitis y neumonía, y que era fatal. Por ese motivo no lo trasladamos urgente en ese mismo momento”, afirmó. “Cuando se descompensó, tratamos de llevarlo y ya no llegó.
Lo tuvimos que trasladar en un auto particular porque las ambulancias con oxígeno son pocas y tardan entre cuatro y seis horas en venir”, explicó.
Hemos escuchado cosas como “pobreza cero”, baja de inflación y demás promesas vacías, pero la de proteger a los más necesitados y acompañar a los más vulnerables fue la peor de todas, esto jamás debió suceder, esta familia debería haber gozado no sólo de una tarifa diferenciada sino de la atención por parte de la empresa distribuidora de electricidad para que este niño no hubiera quedado sin servicio, un servicio tan importante que la ausencia de este le valió la vida a este angelito.
Es terriblemente burdo como el gobierno nacional favorece a los grandes empresarios y no articula ninguna suerte de control sobre los sobreprecios en las facturas de servicios. No sólo debemos aguantar que las boletas lleguen con grandes incrementos, sino que, como en este caso, el aumento superaba todo lo acordado.
Y lo peor de todo es el famoso discurso “primero pague, luego reclame”.
Definitivamente estamos a las buenas de Dios y la voluntad de un puñado de especuladores que se enriquecieron siempre con la necesidad y aún hoy continúan haciéndolo.

Una ley que no se cumple
Desde 2017, en Argentina existe una ley que establece tarifas sin cargo para la energía y garantiza su provisión en el caso de usuarios que requieran electricidad permanente por motivos de salud. Para esto también hay un Registro de Electrodependientes a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.
Sobre la adhesión a estos beneficios, Verónica aseguró: “Mi hermana hizo los reclamos y por el tema de la deuda nunca la escucharon. Fue a hablar a Edesur con todos los papeles hechos por los médicos que decían que la vida de Valen dependía de los aparatos y le dijeron que primero pague la deuda y que después podía hablar”.
Desde Edesur, dijeron que Valentino “no figuraba en la lista de electrodependientes”.
Fuentes de la empresa afirmaron que la familia “tampoco tenía solicitado un plan de pagos” por la deuda y, según contaron, hasta el momento estaban intentando confirmar si la familia “estaba conectada correctamente a la red de distribución” y si “había habido un corte de energía en esa zona”.
La Asociación Argentina de Electrodependientes emitió un comunicado en el que asegura que están en contacto con los allegados desde lo sucedido, “a disposición, respetando su dolor ya que aún esperan por el cuerpo de Valentino para poder despedirlo tranquilos”. El nene falleció el lunes 18. Hasta el sábado, su familia esperaba la autopsia para poder velarlo. El hecho cobró notoriedad en los últimos días.
Este es el cruel reflejo de un país sin rumbo y sin conducción, donde existe una suerte de anarquía empresarial y un patrón “bonachón” que todo lo permite.
La vida de este pequeño niño no debe ser tomada a la ligera y la mejor forma de rendir tributo a este innecesario sacrificio es haciendo cumplir las leyes, exigiendo a nuestros parlamentarios que en lugar de debatir como y cuando matan a los niños en el vientre materno, se ocupen de verdaderas políticas de estado para promover una mejor calidad de vida y el acceso a la educación, electricidad, salud y demás necesidades básicas para toda la población.
Porque un país que no cuida su mejor y más valioso recurso que es la niñez, no tiene ningún futuro.

Comments

Comentarios