Le pidieron a dos policías que trasladen la plata desde Capital a Lanús. En el banco, le entregaron la valija con un millón y medio de pesos a una mujer, encargada de depositarlo. A pesar de todos esos recaudos, le robaron de la manera más absurda: un falso cliente le arrebató el bolso con el dinero a la víctima y escapó corriendo.
El insólito hecho ocurrió en la sucursal del Banco Provincia ubicada en Rucci y Warnes, en Villa Diamante, partido de Lanús, alrededor de las 13.30 del viernes, según informaron fuentes del caso a Clarín. Hasta allí habían ido dos agentes de la Bonaerense que hacían horas adicionales en negro para una empresa textil. Llevaban una valija con $ 1.450.000.
La maniobra era parte de un mecanismo que ya estaba aceitado: los policías le entregaban la plata a una empleada de la empresa textil dentro del banco. La mujer, a la vez, les daba una igual y vacía a los agentes para distraer a cualquiera que los pudiera estar siguiendo.
Con la plata en su poder, la mujer se fue directo a la línea de cajas donde un empleado del banco la esperaba especialmente para recibir el efectivo. En ese momento, los policías ya se habían ido.
En esos segundos ocurrió lo inesperado. Un falso cliente que estaba sentado esperando su turno para ser atendido, se levantó de repente y le arrancó el bolso con el millón y medio de pesos a la mujer de su mano.
La víctima alcanzó a forcejear un poco, pero el ladrón se quedó con la valija y escapó con el camino despejado: no había personal de seguridad en el trayecto hacia la calle ni en la puerta del banco, según destacó una fuente.
Afuera lo esperaba un cómplice y los dos se fueron corriendo hasta que doblaron en una esquina y ya nadie los vio. No saben si subieron a algún vehículo para concretar la fuga. Los investigadores analizan las cámaras de seguridad de la zona, para ver si usaron algún auto o moto de apoyo e identificarlo.
Como primera medida, el fiscal del caso Jorge Grieco, solicitó la grabación de las cámaras de seguridad de la sucursal. Según adelantó un vocero, los dos sospechosos fueron registrados en las imágenes. Se trata de dos ladrones de entre 30 y 40 años.
La hipótesis principal es que hubo un entregador. Y hay varias sospechas. Por eso, el fiscal Grieco identificó a los dos policías y les secuestró sus teléfonos celulares para analizarlos. Uno de los agentes pertenece a la Jefatura Departamental Lanús y el otro a la de Lomas de Zamora. Pero el banco también está en la mira. “Llama la atención que siempre hay un custodio entre los cajeros y la puerta y esta vez no estaba”, afirmó un vocero.
Otro dato llamativo es que a pesar del monto del botín, los acusados serían imputados por “robo simple”. Un delito que prevé una pena de 1 mes a 6 años de prisión. Y en el caso de que no cuenten con antecedentes podrían quedar en libertad.