Hace unos días en Bolivia dejaron morir a un argentino accidentado que no tenía para pagar la atención médica en un hospital público. Y no es la primera vez que ocurre. Por eso, ahora un legislador cercano a Javier Milei y José Luis Espert pidió que se actúe en consonancia con los extranjeros en nuestro país.
El diputado de Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires Nahuel Sotelo, presentó una iniciativa para que la atención médica deje de ser gratuita para extranjeros en el conurbano bonaerense. De ese modo, pretende que las personas que no viven en el país paguen por los tratamientos o cuidados de salud específicos.
Este proyecto de ley del funcionario bonaerense surge tras la muerte de Alejandro Benítez, un docente jubilado argentino que falleció mientras realizaba un viaje por Bolivia, donde sufrió un grave accidente vial. Según denunció la familia de la víctima, el personal médico se negó a atenderlo y le exigieron un pago en dólares o en pesos bolivianos para que sea trasladado a un hospital de mayor complejidad.
Esta situación puso nuevamente en el centro de la polémica los diversos convenios y tratados de reciprocidad que existen entre los países limítrofes. En ese sentido, Sotelo se pronunció al respecto y afirmó que es necesaria una ley que “imponga requisitos” a extranjeros.
“Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención médica de los extranjeros”, aseguró Sotelo.
Y agregó: “Nuestra provincia es destino de miles de extranjeros que la visitan o buscan en ella un lugar para desarrollarse o vivir. Es por ello que, un proyecto de esta naturaleza, proporciona una respuesta a la creciente demanda del sistema sanitario público otorgando la solvencia necesaria para mejorar la atención”.
El diputado provincial mencionó que “el enfoque tiene que estar puesto en fortalecer la respuesta del sistema para con los bonaerenses, dándoles la oportunidad de contar con un sistema más solvente económicamente y atento a las necesidades de los mismos. Y más ante la falta de insumos, infraestructura y las constantes demoras”.
Por último, el propio Sotelo se había pronunciado recientemente en una nota sobre la baja impositiva y la necesidad de revisar los distintos “impuestos inútiles” que hay dentro de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: cronica