Durante el acto, presidido por el vicegobernador Acevedo, se reconocieron a tamberos y funcionarios que acompañaron el crecimiento de la planta lechera ubicada en la ciudad de Trancas.
En el día de hoy, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, encabezó el acto en conmemoración de los cuatro años de la fundación de la planta láctea “La Overita”. Estuvo acompañado por el legislador Roberto Moreno, impulsor de dicha actividad, el intendente de Trancas, Dr. Antonio Moreno, y los legisladores Leopoldo Rodríguez, Sara Lazarte, Alejandro Figueroa, Francisco Serra, Gabriel Yedlin, Carlos Gómez, Walter Berarducci y Hugo Ledesma.
Además, participaron el presidente del Ente Autárquico de “La Overita de Trancas”, Ing. Juan José Jorrat; el vicepresidente del IDEP, Ing. JuanCasañas; autoridades de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, el Instituto de Desarrollo Productivo, la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de Tucumán, miembros del CERELA, y de la Facultad de Ciencias Exactas de Tucumán.
En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Leche”, la Legislatura declaró de interés legislativo las acciones socio productivas que se llevan a cabo en “La Overita”, resaltando la promoción de la actividad productiva local y la contribución a la identidad de nuestra provincia. Cabe destacar que esta planta abastece a dieciséis escuelas y comercializa productos en la capital tucumana. Actualmente se distribuyen alrededor de diez mil litros semanales que abastecen a gran parte de la población local.
Durante el acto, Acevedo dijo: “Hoy estamos con un acontecimiento muy especial, celebrando un año más de vida de la planta productora ´La Overita´, que sin dudas, es un emblema de lo que queremos y necesitamos en materia de producción, porque sin producción no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay esperanza, y eso es lo que representa esta fábrica”, afirmó Acevedo.
En la misma línea, el Vicegobernador señaló: “Agradezco a cada uno de los que participaron y siguen poniendo el esfuerzo para que siga creciendo esta planta lechera, defendiendo la industria local y nacional para tener un futuro y presente mejor”, concluyó.
Al respecto, el legislador Roberto Moreno recordó que a través de acciones políticas pudieron reflotar la planta lechera La Overita, logrando que no desaparezcan los 23 productores tamberos, “por eso hoy esta planta está en un lugar emblemático, gracias al aporte del gobierno provincial y a los productores que continuaron apostando a la producción regional”, explicó Moreno.
Seguidamente, añadió: “El nombre y logo de esta fábrica fue puesto por los niños de la Escuela Zarate Norte en un concurso durante la Expo Láctea en nuestro municipio. Es decir, no solo es producción local, sino también provincial y eso nos enorgullece a todos”, cerró.
A su turno, Antonio Moreno expresó: “En esta gestión continuamos el camino de la producción y la generación de puestos de trabajo. Todos estos pasos se hacen con el recurso humano que tiene nuestro municipio y la provincia. Vamos a seguir construyendo este camino que anhelamos todos los tucumanos, cumpliendo los objetivos y transitando los desafíos del desarrollo industrial de La Overita”.
Para Finalizar, el Ing. José Jorrat aseveró: “Estamos trabajando para aumentar la producción lechera, es decir, estamos calculando que hacia fin de año estaríamos produciendo 15.000 litros semanales. Además, estamos por diversificar los productos generando leche chocolatada y también yogur, sumado a una quesería comunitaria en Benjamín Paz, donde un grupo de mujeres trabajan en lo que son quesos criollos semiduros y queso cuartirolo”.
A su vez, el presidente del Ente Autárquico de “La Overita” resaltó la importancia de producir leche en polvo para llegar a otros puntos de la provincia y permitir que los niños accedan al producto que genera una mejora comercial y un gran valor agregado.