El actual Intendente reapareció en La Gaceta, a 25 días de los comicios, y culpó al sistema electoral de su derrota ante la fórmula de Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo. Además, sembró dudas sobre el triunfo de Rossana Chahla en la Capital.

Fue tal el silencio del inventor del voto en cadena en dichas oportunidades, que a fines de junio, José Cano, sin nombrarlo, lo cuestionó por no acompañar el reclamo del Acuerdo del Bicentenario en 2015, espacio que le permitió a Alfaro alcanzar la intendencia. “En general no hubo acompañamiento del espacio. Había muchos que ya habían sido electos y ya estaban sentados en su silla y ocupando sus bancas como si hubiese sido que llegaron a esos lugares por mérito propio”, recordó el actual legislador electo en una entrevista con FM latucumana 95.9.

Sobre los comicios en donde fue electo intendente por primera vez, Alfaro dijo que “Cano y (Domingo) Amaya pierden las elecciones, pero los votos estaban adentro de las urnas”, y los diferenció con los del pasado junio. “Pero la gente, con irascibilidad salió a la calle. Hoy la gente no está enojada, porque realizó una transacción. ‘Yo te doy mi voluntad y vos me diste el dinero. No tengo por qué enojarme’“, analizó volviendo a cuestionar la moralidad democrática de los tucumanos. Y agregó:  “Nunca en los procesos electorales que tuvimos, nunca vi tanto dinero en la calle”.

En 2019, el periodista porteño, Rolando Graña, denunció en una edición especial de su programa GPS, que Alfaro, entregó 3.000 subsidios por diferentes montos de dinero, en el marco de esa campaña electoral. A través de la pantalla de A24, el conductor exhibió planillas con los nombres de los beneficiarios, algunos de los cuales están radicados fuera de la capital provincial, en lugares tan distantes como los Estados Unidos.

Graña también hizo alusión a cómo estas denuncias de clientelismo contra Alfaro están repercutiendo en las redes sociales e hizo alusión puntualmente a la foto de un supuesto cheque por $17 millones de pesos emitido por el municipio a nombre del exsupermercadista Emilio Luque.

Captura de un tuit con el cheque denunciado por Graña.- 

Volviendo a los actuales comicios, saliente Jefe Municipal aprovechó el espacio de La Gaceta para sembrar dudas sobre el triunfo de Rossana Chahla, flamante intendenta electa, que venció a Beatriz Ävila, actual senadora y esposa de Alfaro, por 6.205 votos: “Al futuro Gobierno municipal, sin necesidad, le va a faltar legitimidad”.

Para justificar sus dichos, Alfaro tuvo que reconocer el contundente triunfo del oficialismo sobre la fórmula que compartía con Roberto Sánchez: “24 puntos, es una diferencia, pero cuando hay dos puntos, con todo lo que ha pasado, lo más sano para la democracia era abrir las urnas”, aseguró. “Esa duda nos va a quedar. Ya no hay posibilidad de que sea zanjada. Ese estado de incertidumbre podía haber quedado claro si se abrían las urnas. Eran 200”, se quejó.

Por último, al pedirle una autocrítica, el intendente se cuestionó que su  “espacio no haya tenido la posibilidad de eliminar este régimen electoral. Con esto, nadie tiene posibilidad para pelear contra un oficialismo de esta categoría”. Y reiteró: “El régimen electoral es el origen de todos nuestros males. Hemos retrocedido en lo que significa democracia. Hicimos un retroceso muy grande. Frente al no hacer obra, mantenerse con indiferencia durante ocho años, al no preocuparse por la salud, la educación, por nada. Y ganar las elecciones. Es mucho el dinero. Vimos en los boletines oficiales, desde que (Juan) Manzur fue Jefe de Gabinete, llegaron a Tucumán, $ 64.000 millones. Cuál es la obra, la infraestructura, el camino. Qué nos ha dejado. Es mucho dinero”.

 

 

 

Fuente

 

Comments

Comentarios