En un encuentro vía Zoom, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio junto a referentes de los bloques de Diputados del espacio se quejaron por el recorte de fondos a las provincias.
La Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron vía zomm esta mañana junto a los jefes de bloque de diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal y PRO para definir la postura frente al proyecto de ley ómnibus del Gobierno. Al momento, los mandatarios siguen manifestando diferencias respecto a la iniciativa que el presidente Javier Milei envió al Congreso y está lejos la posibilidad de que estos bloques opositores acompañen un dictamen de La Libertad Avanza.
La reunión vía Zoom entre los 10 gobernadores de JxC junto a presidentes y referentes de los bloques de Diputados del espacio, para discutir y tratar de zanjar las diferencias por la ley ómnibus. Estuvieron presentes los gobernadores de Juntos por el Cambio y presidentes y referentes de los bloques del PRO, UCR y Hacemos Cambio Federal. De los gobernadores, estaban Jorge Macri, Leandro Zdero, Rogelio Frigerio, Ignacio Torres, Carlos Sadir, Claudio Poggi, Maximiliano Pullaro y Alfredo Cornejo. De los diputados, participaron Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto.
Ley ómnibus: siguen las reuniones entre gobernadores y referentes de JxC
El tablero de las negociaciones muestra que el PRO está dividido. El bloque de Pichetto (Hacemos Coalición Federal) tiene en su haber 23 diputados y en los últimos días han expresados algunos reparos respecto a la iniciativa del Ejecutivo. En sentido, acercaron una propuesta para que desarmen regímenes especiales de deducción impositiva para compensar la caída de la recaudación.
“Aún estamos lejos de acordar dictamen con LLA”, dijo a este medio uno de los participantes de la reunión. Hay varios puntos en discusión que aún traban el acuerdo que el oficialismo necesita para tener dictamen de mayoría favorable y llevar la discusión de la ley ómnibus al recinto en la próxima semana.
Los puntos que aún obstaculizan el acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores y los bloques de JxC (UCR, PRO y Pichetto) son la nueva fórmula jubilatoria (reforma jubilatoria), retenciones, Fondo General de Sustentabilidad (FGS) y la compensación por la caída de la recaudación en las provincias.
La Libertad Avanza (LLA) debió ceder en su intención fijar los aumentos de jubilaciones de manera discrecional y por decreto, ya que en la ley ómnibus se eliminaba la fórmula vigente hasta ahora.
Fuentes de Presidencia al tanto de las negociaciones rechazaron la posibilidad de que la nueva fórmula se base en la variación de la inflación mensual que mide el INDEC como propusieron los bloques de la oposición dialoguista esta semana. “La nueva fórmula no puede ser sólo por IPC, antes que eso preferimos que quede la fórmula actual. Una fórmula jubilatoria nueva no se arma en un fin de semana”, aseveró un funcionario con despacho en Casa Rosada.
Por otra parte, el oficialismo ya tuvo que ceder además en el capítulo pesquero, de biocombustibles y de hidrocarburos a pedido de los gobernadores, además de eliminar el artículo que criminalizaba las reuniones de más de tres personas.