El operativo, a cargo del fiscal Marijuan, para tasar las propiedades de Lázaro Báez se trasladó a El Calafate.
Los allanamientos para tasar nuevas propiedades de Lázaro Báez se trasladaron a El Calafate. El fiscal Guillermo Marijuan junto al personal del Tribunal de Tasación de la Nación y de la División de Delitos Patrimoniales, recorrieron tres lotes de terreno en la villa turística uno de los cuales Cristina Kirchner compró en 2007 por $ 36.000 y después cedió a modo de pago al empresario K en 2008. Ubicado en la Calle 598, Matrícula 5289, de los 18.000 metros cuadrados de superficie, le cedió 6.000 mt2, según la documentación secuestrada de la escribanía de Leandro Albornoz.
Una vez más las tierras fiscales reúnen a la ex Presidenta con Báez, preso hace siete meses por lavado de dinero. En El Calafate donde en condominio tienen un lote de 78.000 metros cuadrados, la Justicia detectó una cesión de lote a favor de la firma insignia de Báez después de analizar 25 cajas con escrituras que se obtuvieron de la escribanía de Albornoz, responsables de certificar la mayoría de los negocios del empresario K.
“No soy su socia ni mucho menos su amiga”, dijo la ex presidenta después de declarar en la causa que investiga una presunta matriz de corrupción en la obra pública que beneficio durante el kirchnerismo. Los lazos comerciales entre Cristina Kirchner y Báez, son variados; y la compra venta de tierras fiscales es uno de los más reiterados.
La matrícula 5289 detalla que el 28 de junio de 2008 la ex Presidenta cedió a la constructora de Lázaro Báez un terrenopor el que ella pagó $ 36.001, 32 en 2007. De los 18.407 mt2 ubicados en la Manzana 801 de El Calafate, Cristina Kirchner cedió -según figura en la matrícula como “dación de pago“, 6.001 Mt2 a favor de Austral Construcciones. No se registra sin embargo, un asiento posterior que consigne la escrituración favor de la empresa.
En plena temporada turística y captando la atención de los vecinos, la caravana de vehículos se dirigió en primer lugar a este terreno donde sólo se observa el pasto crecido y ni siquiera cuenta con un perímetro hecho.
Esta propiedad fue tasada en medio de los operativos ordenados por el juez Sebastián Casanello en el marco de la Ruta del dinero K, donde se detectaron 32 nuevos inmuebles del empresario K que oficialmente, ya cuenta con una fortuna -sólo por sus propiedades -, de $ 2.250 millones (U$S 157 millones). La cifra estiman fuentes judiciales, trepará a los $3.350 millones (U$S 220 millones).
La nueva lista de propiedades que allanó el fiscal Marijuan, incluyó dos terrenos más en esta localidad. Uno de ellos ubicado en la calle Río Santa Cruz 2242 (Parcela Uno, Manzana 123, Matrícula 5215), cuya titularidad figura nombre de Báez y Carlos Franchi, dueño de una inmobiliaria allanada en abril de este año. Es, además, responsable de administrar varias propiedades del dueño de Austral Construcciones en la villa turística.
Se trata de un terreno de 7.031, 89 metros cuadrados, que Báez compró por $ 43.641. Con vista al Lago Argentino se observa una gran base de hormigón con las vigas a la vista, rodeado por un alambrado. No hay avance en la obra y el lote tuvo que ser rellenado por su ubicación. Se estima que hubo una gran inversión en el terreno donde según los planos encontrados en unas precarias oficinas de chapa ubicadas en el predio, se iba a construir una clínica.
También se avanzó con la tasación de un lote que se encuentra en la calle Elías Leonardo Méndez N° 262, es el resultante de la unificación y división de otro terreno lindante (Fracción 1c y Mza. 431, mensura registrada como M-11957) y también figura a nombre del empresario patagónico.
En El Calafate, durante los últimos doce años, Báez adquirió 76 inmuebles por un valor de $ 290.458.700. Este número se incrementará cuando se sumen las nuevas propiedades tasadas. Allí el más costoso de sus bienes es el Hotel Bahía, un imponente edificio de cinco pisos que nunca se inauguró y cuyo valor asciende a $ 156.400.000.
A 60 kilómetros de la villa turística, la Justicia también detectó que el dueño de Austral compró dos terrenos más en una zona privilegida: en el Parque Nacional Los Glaciares. Allí sólo se realizarán trabajos de Tasación y es una zona de difícil acceso.
La operativos judiciales también se realizarán en El Chaltén donde Luciana Báez, la hija mayo del empresario K, compró un terreno fiscal (Parcela 8, manzana 20).
La tarea que más tiempo llevará es la tasación de 14 estancias, ocho de las cuales se encuentran en la zona norte de Santa Cruz -en cercanía a Caleta Olivia- y las restantes en la zona sur entre El Calafate y la Cuenca Carbonífera. A la fecha sólo once campos de Báez están tasados con un valor de $ 300 millones, otro número que se modificará y aumentará.