A pesar de las aclaraciones realizadas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en cuanto a que no había un tratamiento distinto para los municipios de Cambiemos, la asistencia en Tucumán sigue siendo selectiva.
En el reparto de los Aportes del Tesoro hay hijos y entenados. Eso lo pueden decir aquellas gestiones municipales que observan cómo se trata a quienes pertenecen al mismo signo político del gobierno nacional. En nuestra provincia es evidente que las gestiones municipales encabezadas por los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán); Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) fueron las más beneficiadas con estos recursos extraordinarios.
Estos fondos llegaron a los mencionados municipios para atender supuestos desequilibrios financieros, aunque las rendiciones de cuentas estén lejos de realizarse ante los organismos pertinentes, como en el caso de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN), que trató de hacerlo infructuosamente a través del Tribunal de Cuentas de la provincia de Tucumán, según un convenio que tiene plena vigencia y en el que ese tipo de organismos está a disposición.
Los cuestionamientos a los ATN, siempre criticados desde hace varias gestiones nacionales, generaron las aclaraciones del propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien expresó que “es falso que los municipios” gobernados por Cambiemos hayan recibido “más plata que los de la oposición” y remarcó que ese tipo de manejos del presupuesto “son parte del pasado”.
El funcionario también destacó que a esta altura del año ya está “invertido el 80%” del presupuesto en infraestructura, lo que calificó como “algo inédito”.
En conversación con radio Nacional, el ministro del Interior aseguró que el Gobierno ha repartido “menos” Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “a los municipios de Cambiemos que a los otros”. En este sentido, puntualizó que “los ATN son para la emergencia, los problemas extremos financieros o climáticos” y “de casualidad, podemos decir ‘por suerte’, que los municipios de Cambiemos recibieron menos ATN, pero uno no sabe dónde van a estar las emergencias cuando programa los presupuestos de un año”.
“Es falso que los municipios de Cambiemos recibieron más plata que los de la oposición”, añadió el funcionario, quien enfatizó que “es parte del pasado” que se beneficie más a los distritos oficialistas con el reparto presupuestario que a los de la oposición.
Política tributaria
Por otra parte, en Córdoba, Frigerio destacó la necesidad de una “política tributaria que dé alivio a nuestra gente y al sector productivo”, al inaugurar la Exposición Ganadera, Industria, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto. El funcionario planteó la necesidad de avanzar en una “política tributaria progresiva, que no afecte a la inversión ni la generación de empleo”.
“La reforma tributaria más importante de la historia de la República Argentina”, tituló el ministro en el predio ruralista. Para alcanzar este objetivo se requiere del acompañamiento de los gobiernos de las provincias y municipios, porque “los impuestos que se tienen que modificar en gran medida son coparticipables” a esas jurisdicciones. “A nivel nacional tenemos impuestos distorsivos, pero en las provincias y municipios también han crecido en la presión impositiva que esconden detrás de las tasas nuevos impuestos”, advirtió Frigerio. Añadió que lo que se plantea es respaldar al campo que es el sector más competitivo, es la locomotora indispensable de nuestro país para la recuperación de la economía y la generación de empleo”.
Descontento en Tucumán
Sin embargo, en materia de distribución de los ATN, los municipios de la provincia no se encuentran satisfechos ni conformes, porque observan cómo se trata de manera diferenciada a las gestiones municipales de Cambiemos, no sólo en cuanto a la cantidad de recursos que reciben sino en lo que hace a la celeridad. Cabe señalar que, pese a estos tratamientos, los organismos que tienen que auditar el destino de los recursos, no lo pudieron hacer de manera acabada, por la negativa de las distintas gestiones. Los casos más preocupantes son en Capital y en Concepción, en donde no se completaron los informes destinados a la SiGeN.