Luego de la actualización de la base imponible que llevará a cabo la AFIP a partir del tercer trimestre del año, el tributo alcanzará desde septiembre a modelos con precios más bajos dado que el dólar subió por encima del índice de precios mayoristas que se contempla la fórmula.
La Administración Federal de Ingresos Públicos actualizará a partir de septiembre la base imponible del impuesto interno a los vehículos y considerado de “lujo”. De esta manera, los autos de más de 2.000.000 de pesos pasarán a pagar el tributo luego de que se fijara un cambio de fórmula para calcular el ajuste, que paso de contemplar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para tomar el Índice precios Mayoristas (IPIM) con motivo de que la ley de solidaridad social y reactivación productiva.
Los que entran en la alícuota
En ese marco, los autos 0 kilómetro desde 2.107.000 pesos, unos USD 15.723 (al Contado con Liqui de hoy de USD 134), quedarán alcanzados por una alícuota del 20% correspondiente a la primer escala de este gravamen.
Mientras que el segundo tramo del gravamen tendrá un sobrecargo fiscal de 35% a partir de vehículos de un precio al público estimado de $4.376.658, es decir, USD 32.661 al tipo de cambio Contado Con Liqui de hoy de USD 134.
Cabe destacar que el cálculo se tomar a partir del ajuste de 6,42% correspondiente al trimestre abril, mayo y junio que se toma del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) y que tendrá vigencia hasta fines de noviembre, de acuerdo al tributarista Ezequiel Pasarelli.
El impuesto interno está contemplado en la 24.674 y sus modificaciones y normas complementarias y reglamentarias. En tanto que la Resolución Nº 4735 de AFIP del 4 de junio de este año incluye la modificación de la fórmula de ajuste que pasa de tomar el IPC para considerar el IPIM.
fuente: infobae