Se trata del Indice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que realiza la Asociación de Concesionarios (Acara). Los valores de los vehículos siguen casi linealmente la variación del dólar. En marzo, la divisa había subido 10%. Los patentamientos vienen muy flojos, con 58,4% de caída interanual.

La disparada que tuvo el tipo de cambio en marzo -acumuló un alza del 10%- tuvo un rápido impacto en el precio de los autos, que tienen un gran componente de sus costos dolarizados. De acuerdo con un informe de precios de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), en abril los valores de los vehículos treparon 4% y acumularon en los últimos doce meses un incremento del 88,1%.

Indice de Precios del Sector Automotor

Se trata del Indice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que realiza el Departamento de Estadísticas y Mercados de la entidad presidida por Ricardo Salomé. La cifra de abril superó al promedio del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que trepó 3,4%, y a los propios datos de los meses previos. Entre enero y marzo, los incrementos mensuales fueron del 2,7%, por lo que en el cuatrimestre los autos subieron 12,1%.

Desde Acara precisaron que estos valores tomados en cuenta para hacer el índice son los de lista, pero no los reales, ya que las terminales y los concesionarios están ofreciendo agresivos descuentos para fomentar las ventas. En promedio, dijeron las fuentes, las bonificaciones hacen bajar el promedio de subas. Pero no ocurre en todos los casos, ya que la política de descuentos va variando en función de cada terminal y de modelo.

Proyecciones de ventas

Los niveles de stock de vehículos en las terminales y concesionarias sigue en niveles muy elevados, aún a pesar de la fuerte reducción de las importaciones y la parálisis de algunas de las plantas durante algunas semanas. Las proyecciones de ventas son cada vez más bajas. De los 600.000 autos que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) preveía para este año, ya algunas terminales hablan de 480.000 y desde Acara son incluso más pesimistas, con una estimación de 450.000 vehículos vendidos.

Pese a las bonificaciones, que pueden llegar hasta los $ 200.000 según el modelo, las ventas siguen en niveles muy bajos. Los salarios quedaron muy alejados de los valores de los vehículos y las tasas de interés para acceder a financiamiento son altísimas. Un reciente informe de Invenómica precisó que la cantidad de salarios necesarios para comprar un vehículo chico ya asciende a 15,6 sueldos.

fuente: infobae

Comments

Comentarios