Finalizó el 2017 y podemos afirmar que se completó un gran año para la línea de préstamos personales pues han sido la alternativa para la financiación de los consumos más utilizadas por los usuarios: el saldo asciende a $351.662 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 58,91%, contra los $221.292 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
“Hemos observado un año de diversificación de las condiciones y de la aparición de nuevas modalidades, que han hecho de esta línea uno de los productos más rentables de las entidades financieras. Estas han ido modificando las condiciones del producto debido a la mayor competencia del mercado, en particular las bancarias que se ven cada vez más amenazadas por la aparición de las Fintech decididas a ganar terreno”, aseguró Guillermo Barbero, Socio de FIRST CAPITAL GROUP.
Como hemos mencionado en otras oportunidades a lo largo de año, si las entidades bancarias esperan mantener el crecimiento constante durante el 2018, deberán aplicarse a lograr una mayor captación de recursos a través de los depósitos o los Mercados de Capitales.
En cuanto a lo ocurrido durante el último mes, el stock de créditos bancarios tuvo un incremento del 2,68% respecto al cierre de noviembre, durante el mes de diciembre los personales se incrementaron $9.179 millones respecto al stock del mes pasado, contra una suba de $6.885 millones respecto del mismo mes del año anterior, este mes marca el inicio del período de menor crecimiento del año: feriados, vacaciones y aguinaldo, conspiran contra el crecimiento de este rubro.
La operatoria a través de tarjetas de crédito ascendió al monto de $301.968 millones, esto significa una suba del 2,35% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual representa un 24,49%. “Ha sido un año bastante complejo para los plásticos debido a ciertos acontecimientos, (precios trasparentes, tasas crecientes, aumentos en los montos de pago mínimo entre otros) que han hecho que, el cliente haya sido más cauto a la hora de su utilización. Si bien se nota un crecimiento en el último trimestre del año, siguen apareciendo obstáculos para el uso de la tarjeta; ejemplo reciente el reclamo que están realizando respecto al uso para la carga de combustible las expendedoras, dado que consideran altas las comisiones y largos los plazos de acreditación No ha sido un año fácil para esta línea pero se sabe que ahora por el periodo vacacional, seguramente tengan un repunte importante como suele pasar todos los años, sin embargo habrá que prestar atención durante el resto de los meses del nuevo año para ver si puede tener un comportamiento estable”, comentó Barbero.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre continuo con su crecimiento, representando una suba del 13,57% respecto al mes pasado, acumulando un stock total al cierre de 2017 de $133.826 millones. El crecimiento interanual ha sido del 111,47% y se mantiene constante siendo hoy la línea con más crecimiento interanual. “Sin lugar a dudas la expansión del crédito hipotecario lo ha convertido en el gran acierto del año donde hace tiempo no se veía un despegue de este tipo de financiación para la casa propia. Pero como suele suceder no todo es color de rosa y el salto cambiario que se dio en este último mes de año hizo que la línea estrella haya cerrado el año con incertidumbre. Se sabe que el inmobiliario es un mercado que siempre se ha movido en moneda extranjera y esto hace que para todos aquellos que estaban pensando en sacar un préstamo o los que ya hayan iniciado los trámites pero que todavía no tienen el dinero adjudicado ( la operatoria suele tardar entre 3 y 4 meses) encuentren dificultades, debido a que el préstamo se otorga en pesos y los precios de los inmuebles son en dólares lo que origina un desfasaje entre el monto del préstamo y el valor de la propiedad. Distintos es el caso de los créditos ya otorgados, ya sea con UVA o con tasa variable, ya que la operación en dólares está realizada”, aseguro Guillermo Barbero.
Fuente. Informe elaborado por FIRST CAPITAL GROUP