El secretario de Seguridad de Tucumán, Gustavo Vizcarra, se refirió ayer a las denuncias realizadas por familiares de los detenidos trasladados al penal de máxima seguridad en Benjamín Paz.
“Se ha mejorado significativamente todo lo que respecta a las condiciones de los detenidos en el penal. Actualmente, cuentan con cuatro comidas diarias, servicios médicos y las comodidades necesarias dentro de lo que corresponde a un penal de máxima seguridad”, afirmó Vizcarra.
El funcionario también resaltó la profesionalización del personal penitenciario, cuyo objetivo principal es evitar que se cometan delitos desde el interior de los penales, así como impedir el ingreso de sustancias prohibidas.
En respuesta a los reclamos de los familiares, Vizcarra explicó que “se están respetando todas las normas de seguridad y tranquilidad en las cárceles de la provincia, incluyendo Benjamín Paz, Villa Urquiza, Concepción y las alcaidías”.
Advertencia del gobernador
Por otro lado, recordó las advertencias del gobernador Osvaldo Jaldo respecto a posibles sanciones para quienes no respeten las normas dentro de los penales. “El gobernador fue claro: ’El que avisa no traiciona’. Si los detenidos o familiares de los presos siguen generando problemas, serán trasladados a otras provincias como Buenos Aires, Chubut o Santa Cruz. Tenemos convenios para esos traslados”, aseguró.
Vizcarra destacó que los traslados realizados hasta el momento fueron consensuados con los jueces y organismos competentes, y señaló que este proceso continuará en los próximos días.
“Los traslados se realizan en coordinación entre el Servicio Penitenciario, la Policía y los jueces. Esto garantiza que las plazas disponibles en Benjamín Paz sean ocupadas de manera adecuada y que se respete la seguridad tanto de los detenidos como del personal”, concluyó.