Nicolás Kasanzew, el único corresponsal de guerra argentino en las islas Malvinas en 1982, compartió su opinión en la visita a nuestra provincia para presentar libros sobre la guerra.
El periodista argentino -nacido en Austria- y único corresponsal de guerra en el conflicto del Atlántico Sur, Nicolás Kasanzew, se refirió a la falta de reconocimiento que tienen los ex combatientes de Malvinas, más allá de las pensiones que se han logrado.
Al respecto, sostuvo que “aún no fueron reconocidos del modo que se merecen. Muchos soñaron con un gran desfile a su regreso de la guerra, pero eso nunca ocurrió. Se espera que ese hecho tan esperado, se concrete el 2 de abril de 2017”.
Recordó que “el desfile correspondiente a los 200 años de la Independencia realizado en Buenos Aires fue una muestra de la emotividad que despiertan los ex combatientes entre los argentinos. Fue una verdadera expresión de respeto y emoción por parte de la gente”.
Cabe señalar que Casanzew vino a la provincia, patrocinado por la Academia General Belgrano, para la presentación de sus libros “Malvinas a sangre y fuego” y “La Pasión según Malvinas”, en donde relata su experiencia como corresponsal en la Guerra de Malvinas.
En el diálogo que tuvo con Diario Cuarto Poder, este periodista que estuvo bajo fuego enemigo nos contó que su regreso a Argentina Televisora Color (ATC), días antes del conflicto, lo colocó en una posición inmejorable para cubrir el conflicto. “Pregunté si habían mandado alguien a las islas Malvinas y me dijeron que no, entonces me ofrecí”, dice Kasanzew mientras esboza una sonrisa. Consultado sobre las vivencias, señaló que “uno siempre tiene una cuota de miedo, pero al mismo tiempo la adrenalina de poder sobrevivir a un ataque enemigo. En varias ocasiones pedí que se me diera un arma para participar de los enfrentamientos, pero los mandos militares se negaban y uno de ellos me dijo que si yo manejaba un arma él se enterraba tres metros bajo tierra”.
Finalmente comenta que “me permitieron accionar un cañón de artillería y hacer un disparo. Pedí repetir la experiencia pero no me dejaron. Lo hice en representación de los 200 mil voluntarios que se ofrecieron a participar de la guerra, de los cuales también hubo bajas”.
El director de la Academia General Belgrano, Gustavo Villagra, sostuvo que la presencia de Kasanzew fue un éxito porque se colmaron las instalaciones del hotel. “Es un orgullo poder compartir las experiencias que tuvo este gran corresponsal de guerra, que es respetuoso del valor de nuestros héroes que dieron su vida en Malvinas”.
Cabe destacar que en la charla también participaron los comandos Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), Teniente Coronel (R) Oscar Ramón Jaimet y el Coronel (R) Marcelo Anadón.