Alberto Fernández se comprometió ante los mandatarios provinciales a estudiar el tema por única vez ya que, en 2023, regresarían las primarias. El compromiso fue asumido por el presidente ante los gobernadores el viernes, tras la firma del acuerdo fiscal.
Proyecto de ley
En principio, el entendimiento implica que no habrá PASO exclusivamente en 2021. Así surge de un proyecto de ley que ya fue presentado por José Luis Ramón, aliado del oficialismo en temas sensibles, y en otro borrador que circuló este fin de semana buscando adhesiones de los mandatarios que estuvieron el viernes en Casa Rosada. El coronavirus es el principal argumento para fundamentar la suspensión temporaria de este mecanismo obligatorio de todos los partidos para elegir y validar a sus candidatos.
Plan de vacunación
El texto de Ramón establece en su artículo 1° que el Ministerio de Salud elabore un informe en donde se acredite en qué etapa se encuentra el plan de vacunación contra el COVID-19 y cómo avanza el virus en la Argentina. Y el artículo 2° habilita al Poder Ejecutivo a no convocar a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias”.
Reasignar partidas
La iniciativa incluye un tercer artículo que le asigna a la Jefatura de Gabinete la posibilidad de reasignar las partidas presupuestarias correspondientes a las PASO a “programas que beneficien a las micro, pequeñas o medianas empresas mediante la condonación de deudas impositivas y previsionales, créditos a tasa subsidiada o cancelación directa de pasivos con bancos públicos o privados, sea por medio de un programa al efecto o la asignación de los fondos a programas existentes con estas finalidades”.
fuente: infobae