Por Manuel Rivas – Director Diario Cuarto Poder. | El viernes pasado se cumplieron 37 años del final de la guerra de Malvinas. Para muchos argentinos esa fecha pasó desapercibida, pero no fue así en el caso de los veteranos de guerra de Malvinas.
“No nos olviden”
Se trató de una fecha fuerte para ellos y sus hijos, que están agrupados en la organización Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas Tucumán.
Sucede que éstos últimos organizaron una muestra temática en el Multiespacio Cultural “Tu Punto de Encuentro” de Las Talitas.
También se proyectó esa noche, a modo de estreno para la provincia, el cortometraje “No nos olviden”, realizado por Jorge Garay y Ariel Oyarzabal.
En la oportunidad, las responsables de este espacio cultural talitense, Eugenia Valoy García y Romina Carrizo, le dieron la bienvenida a los hijos, organizadores de la muestra y las actividades, y a los propios VGM que estuvieron presentes.
Honor eterno a nuestros héroes
Tuve el honor de pronunciar unas palabras de agradecimiento a estos héroes que hicieron carne las estrofas finales del Himno Nacional en la que dicen: Oh, juremos con gloria morir.
“Estrechar la mano de estos héroes es como hacerlo con San Martín, Belgrano o Güemes”, fue una de las expresiones que nacieron del corazón para homenajear a quienes son verdaderos héroes vivientes de nuestra patria y que sólo necesitan el reconocimiento, no solo de los gobiernos que se suceden sin valorarlos debidamente, sino de toda la sociedad argentina.
Las palabras de una de las integrantes de los Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas, Ivana Fernández, profundizaron la emoción que flotaba en el ambiente.
Ramón Cardillo, en primera persona
Luego hizo lo propio uno de los héroes y protagonista de la Operación Rosario, que fue el desembarco en las islas Malvinas, el ex comando anfibio Ramón Cardillo, quien dijo que se perdió una batalla, pero no la guerra. Y auguró que ese territorio tan querido será recuperado.
Las lágrimas y la emoción generadas se potenciaron con la proyección del cortometraje, para lo cual las integrantes de la organización de hijos de veteranos de guerra habían pedido la autorización a sus autores.
Una historia, todas las historias
En carácter de estreno para Tucumán se proyectó esta historia que cuenta la vida de un conscripto, Néstor Miguel González, que cayó combatiendo en Monte Longdon. Fue imposible contener las lágrimas.
El abrazo final y la foto de padres e hijos renueva la esperanza de una lucha que continuará en las próximas generaciones, que requieren de la memoria para no olvidar a estos héroes.
La muestra continuará por varios días en “Tu Punto de Encuentro”, en las calles 6 y 29 de Las Talitas, con entrada libre y gratuita.