A pesar del desplome de la actividad económica, hay empresas que apuestan por crecer en plena pandemia. Los que tienen ahorros en dólares aprovechan los precios de los vehículos y propiedades. Es un buen momento para invertir en propiedades desde el pozo porque está barato.
Con el avance de la pandemia y un desplome histórico de la actividad económica en todos los sectores, el futuro de la economía se vuelve cada vez más incierto. Se proyecta que 100.000 locales comerciales cerrarán durante la cuarentena, según la Cámara Argentina de Comercio ¿Alguien piensa en inversiones en medio de esta crisis? Aunque son raras excepciones, los buscadores de oportunidades siempre están, destacan los economistas y referentes del mercado.
Dónde invertir
Algunos van contra la corriente y empiezan a ver ventajas en algunos sectores. Inversores que se animan a abrir nuevas franquicias de negocios, comprar departamentos desde el pozo o incluso aprovechar ahorros para adquirir autos 0 kilómetro a precios que, por la brecha cambiara, alcanzaron un piso histórico en dólares.
“La adquisición de bienes que permitan simular la compra de dólares al tipo de cambio oficial es una de las oportunidades en tiempo de crisis y desdoblamiento cambiario. Uno de los casos más paradigmáticos es el de la compra de automóviles que se ejecutan a un tipo de cambio cercano al oficial, y al traducirlos al tipo de cambio blue aún se consiguen precios muy favorables”, explicó a Infobae Pablo Besmedrisnik, economista y director de la consultora Invenómica. Pero alertó que la ventana de oportunidad puede ser breve, en la medida que se liquiden stocks en las terminales automotrices y red de concesionarios, y que haya potencialmente mayores restricciones o modificaciones en el esquema de importaciones.
Los autos
En junio, el patentamiento de autos 0 kilómetro creció un 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Se vendieron 36.991 unidades. “Cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente decidió aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses durísimos de caída ininterrumpida”, precisó Ricardo Salomé, presidente de la entidad. Sin embargo, alertó que hay muchos inconvenientes para reponer lo vendido. “Si la producción e importación no acompañan, la venta se detendría por no disponer de vehículos para comercializar”, agregó.
Propiedades
En el caso de los inmuebles, los precios todavía no han bajado de forma generalizada, aunque en el sector esperan cambios para los próximos meses. Sin embargo, las oportunidades están en el segmento de la construcción, donde el costo de la mano de obra y de los insumos están pesificados y se registra un costo del metro cuadrado inéditamente bajo equivalente en dólares.
“La ventaja de precio se obtiene fundamentalmente en el down-payment inicial, fondos que son utilizados para acopiar insumos y pagar los primeros costos de construcción. La incidencia del terreno es central en el tamaño de la oportunidad, dado que aún no han mostrado tanta flexibilidad de precios. Los proyectos se ajustan en general por el índice del costo de la construcción, y por lo tanto la ganancia total dependerá de cómo varían costos en pesos y el dólar en el tiempo”, dijo el economista
“Es un gran momento para invertir en propiedades desde el pozo porque está barato. Pero aún no vemos mucho interés de los inversores. La incertidumbre nos juega en contra. Esperemos que de a poco vaya aclarando”, comentó Damián Tabakman, presidente del Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu).
Emprendimientos en plena cuarentena
En medio de la caída de la economía y aun con restricciones para funcionar, hay empresas que ya están pensando en cómo ampliar su negocio. Son pocas, pero existen. Una de ellas es la cadena de hoteles Howard Johnson y Days Inn, con fuerte presencia en el interior del país, que avanza con aperturas. “Lamentablemente la crisis nos llegó justo en nuestro momento de mayor crecimiento. Apenas pase la cuarentena, tenemos cinco hoteles listos para inaugurar. Y otros más en construcción, en Tandil y Bahía Blanca”, detalló el empresario Alberto Albamonte, titular del grupo que representa a las marcas en el país. Las aperturas representan 500 nuevos puestos de trabajo en total.
fuente: infobae