En la Argentina, no hay visita a la farmacia que no termine con una cuenta de cuatro cifras, salvo algunas excepciones. El costo de los medicamentos va en ascenso -por encima de la inflación, según datos oficiales-. Por eso que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que podría intervenir en el sector. Los números que llevaron a esta declaración son más que elocuentes: un 42,4% de suba en nueve meses y algunos productos (de los más vendidos) que se encarecieron hasta un 86%.
El dato oficial de Indec, que no solo mide medicamentos sino también artefactos y equipos para la salud, es que aumentaron un 42,4% en nueve meses, más de cinco puntos por encima de la inflación, que en el mismo período fue del 37%. El dato no es muy lejano al informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que midió un aumento del 45%.
Brecha de precios de medicamentos entre laboratorios
A esto se suman algunos detalles que complican la ecuación a la hora de llegar al mostrador. Por un lado, la inelasticidad de la demanda: si hay una enfermedad crónica, es imposible dejar de comprar un medicamento por más que aumente por encima de la inflación. Por otro lado, la dispersión de precios entre marcas.
fuente: tn