El elenco entrerriano, que sufrió el descenso de categoría, dio el golpe ante Talleres de Córdoba y sumó la primera estrella en la élite de su historia. Ahora, junto a San Martín de Tucumán, son los dos únicos clubes del interior del país no afiliados directamente a la AFA, que lograron ser campeones en el fútbol argentino.
A los 31 minutos del segundo tiempo, la suerte le hizo un guiño a Patronato: Tiago Banega aceleró, adelantó de más la pelota y, cerca del borde del área, se arrojó al césped para no perderla. Benavídez pateó, pero su rechazo dio en la humanidad de su rival, y la carambola terminó superando la estirada de Aguerre, para transformarse en el único tanto de la final. Así, el elenco que dirige Facundo Sava se impuso por 1 a 0 a Talleres de Córdoba en Mendoza y se quedó con la Copa Argentina, el primer título de élite en su historia. Que tiene doble valor, porque acaba de descender de la Liga Profesional por el arrastre de los promedios, dado que en el último torneo terminó décimo.
Vale recordar que el Patrón eliminó en su camino al título a Colón, River Plate y Boca Juniors, entre otros contendientes. Al Xeneize, en semifinales, la semana pasada, con otra gran actuación del arquero Facundo Altamirano, y luego de que el elenco porteño se convirtiera en bicampeón del fútbol argentino.
En consecuencia, las redes sociales explotaron con memes y reacciones por el inusual campeón, que además se ganó el derecho de jugar la Copa Libertadores 2023 y de jugar la Supercopa Argentina ante Boca Juniors en Abu Dhabi. Uno de los focos de las bromas y burlas fue el autor dela conquista decisiva, por lo azaroso de la conversión. “El gol fue un reflejo de lo que fue el año, de mucha garra, lucha. ¡Me lo dieron a mí, claro!”, dijo el mediocampista surgido de Racing Club, que lo cedió a préstamo al club entrerriano.
El Xeneize también quedó en el foco de los chistes. Es que precisamente quedó en el camino ante el campeón a un pasito de la final. Y Talleres se transformó en blanco por la segunda definición perdida de forma consecutiva (había tropezado ante Boca el año pasado por penales) y porque fue mejor en varios pasajes del encuentro jugado en el estadio Malvinas Argentinas, pero no pudo ser profundo o concretar. Y Patronato, cuando tuvo su oportunidad… No dudó.
Los mejores memes por la Copa Argentina que ganó Patronato de Paraná.