El Gobierno gastará $68.542 millones del ahorro de pago de la deuda externa de este año en áreas asistenciales, cultura y deporte. A través de la Decisión Administrativa 1770, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dispusieron volver a modificar el Presupuesto 2020. El déficit se acrecentará en $8.803 millones.
Ahorros de pagos
El Gobierno nacional decidió volver a modificar el plan de gastos y recursos autorizados para lo que resta del ejercicio y elevar el saldo negativo previsto en poco más de $8.800 millones. Lo hizo dos meses después de haber presentado al Congreso el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020, con un déficit final que se elevó de $1,8 billones a poco más de $3 billones: un 10% del PBI y equivalente a más del 68% del total de recursos netos esperados para todo el período. Y también dos meses después de haber acordado la reestructuración de vencimientos de la deuda pública con los acreedores privados.
Se publicó hoy
Pero el dato sobresaliente que trae la Decisión Administrativa 1770, que se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles con la firma del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, es que el Gobierno nacional decidió no ahorrar $68.542 millones que tenía previsto la Tesorería de la Nación para el pago de servicios de la deuda pública y reasignarlo entre diferentes áreas de la Administración Pública Nacional.
Mega Decisión Administrativa
Así se destacó en uno de los 375 folios que forman parte del Anexo I y único de la mega Decisión Administrativa, alterando la distribución ampliada aprobada hace pocas semanas por el Congreso Nacional y, con ello, las pautas de referencia como punto de partida para el Presupuesto 2021, el cual ya había quedado desdibujado con los cambios de política cambiaria anunciados al día siguiente de su presentación formal en Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados.
fuente: infobae