La comunidad internacional está preocupada. La seguidilla de pruebas de misiles desde el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte y la creciente tensión entre este país, Corea del Sur y Estados Unidos tiene a las potencias mundiales con la mirada puesta en Oriente.

Sin embargo, el hermetismo declarado de Pyongyang hace de las certezas algo imprevisible. Están quienes no confían en el potencial nuclear y militar del país, y también están los cautos, que pese a los actos fallidos de Norcorea, como la prueba de este fin de semana, están en alerta.

Pero, ¿qué alcance real tiene el armamento de Kim?

De acuerdo a una nota publicada por la BBC, Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de distintas capacidades, incluyendo de largo alcance.

Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y Scud-C, cuentan con alcances de 300 y 500 kilómetros respectivamente, según el Centro de Estudios de No Proliferación de Armas de EE.UU.

Estos misiles transportan cabezas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad biológica, química o nuclear.

Misiles de alcance intermedio

Las estimaciones sobre su alcance difieren bastante. La inteligencia de Israel dice que alcanzan unos 2.500 kilómetros, mientras la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. calcula que unos 3.200 kilómetros. Otras fuentes dicen que pueden viajar hasta 4.000 kilómetros.

En su alcance mayor, uno de estos misiles puede alcanzar la base militar de EE.UU. en Guam, en la Micronesia. Su carga explosiva es desconocida, pero se estima entre 1 y 1,25 toneladas.

Misiles multietapa

Es un misil que usa dos o más partes o “etapas”, y cada una de ella tiene sus propios motores y propelente.

El Taepodong-1, conocido como Paektusan-1 en Corea del norte, fue el primer misil multietapa del país. Fue seguido por el Taepodong-2 -o Paektusan-2- que también es un misil de dos o tres etapas, pero con avances significativos. Su alcance se estima entre 5.000 y 15.000 kilómetros. El Centro de Estudios de No Proliferación de Armas pone como su máximo alcance los 6.000 kilómetros.

Dados estos alcances, casi ninguna de las potencias quedaría a salvo del poderío norcoreano. Estados Unidos y el régimen están separados por poco más de 10 mil kilómetros, por lo que el el Taepodong-2 podría impactar en el país gobernado por Donald Trump .

Alemania está a 8166 km del país; el Reino Unido , a 8675; Rusia, a 6422 km; y Francia , a 8783.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios