En los últimos años fueron 5 las organizaciones narcos desbaratadas con similar modus operandi. Da la casualidad de que todos son tucumanos, trafican drogas y viven de manera ostentosa en Tucumán, donde son considerados “empresarios”. Pero al salir de su provincia, son atrapados por la Justicia de Santiago del Estero.
Después de que la Policía Federal local logró desbaratar una banda narco interprovincial liderada por un tucumano, la cual ingresaba cocaína a Santiago del Estero, se reflotó la hipótesis de la estrecha relación entre organizaciones narcocriminales de las dos provincias.
“Empresario de la noche”
La banda liderada por “Huguito” Díaz, dueño de la noche en Tucumán con varias discos y pub en la provincia, se suma a otras cuatro que fueron desarticuladas en los últimos años por las distintas fuerzas de seguridad y todas guardan grandes similitudes.
Las organizaciones cuentan con un proveedor en Bolivia, un comprador en Salta y desde allí la droga es transportada hasta Tucumán o Santiago del Estero.
Lugares de acopio
Las bandas emplearon diferentes lugares de acopio, y luego una vez “enfriada”, era trasladada hasta el punto donde iba a ser comercializada.
Entre los narcos que cayeron en los últimos años que seguían esta modalidad, se destaca “La jefa” Sánchez. La mujer fue detenida en noviembre de 2015, después de haber permanecido prófuga durante varios meses.
“La jefa”
Carla Antonela Sánchez fue detenida por Gendarmería en un country de Yerba Buena. Fue acusada de dirigir una organización narcotraficante que trasladaba cocaína y marihuana para la venta desde Tucumán a Santiago y otras provincias. Llevaba una vida de lujos y ostentaciones, fue condenada a través de juicios abreviados. En las próximas semanas podría comenzar a gozar de salidas transitorias y, antes de fin de año, podría quedar en libertad condicional.
“El chileno”
Otro caso resonante, fue la caída de la banda del ‘Chileno’. En mayo de 2016, efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas de Santiago, allanaron una vivienda de la villa veraniega de El Cadillal, Tucumán, que era usada por los miembros de la banda del “Chileno” para procesar la cocaína que luego era trasladada a nuestra provincia.
En el procedimiento, realizado en una cabaña, dos compradores huyeron, abandonando una carga de 28 kg de cocaína. Esas personas habían llegado a la provincia para comprar la sustancia que se estiraba en esa casa, lejos de la mirada de los vecinos.
Trayán
También significaron un cimbronazo las caídas de la banda de Trayán en septiembre del 2016, un empleado de la Legislatura tucumana. La organización comercializaba marihuana y cocaína en Santiago. Incluso, sus miembros tuvieron contactos con “La jefa” Carla Sánchez.
Ruotti, el financista
Otro empresario tucumano que resultó ser narco, fue Francisco Maximiliano Ruotti, quien manejaba al menos dos financieras y había invertido en varias empresas, especialmente de turismo. Fue detenido por la Policía Federal en Santiago del Estero transportando unos 50 kilos de cocaína que, al parecer, iba a ser distribuida en esta provincia. El acusado, que siempre negó haberse dedicado a esa actividad ilícita, está alojado en el penal de Pinto desde que fue detenido en octubre de 2017. En los próximos días se pedirá que sea enjuiciado.
De no ser que buscan expandir el negocio a otras provincias, estos narcos seguirían libres en Tucumán.
fuente: elliberal