“Si no nos dan una respuesta vamos a hacer un campamento en el Obelisco”. La advertencia es de Daniel Menéndez, jefe del grupo piquetero Barrios de Pie, mientras espera, al filo de las 16.30, que el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ponte, les diga si el gobierno de Mauricio Macri va a aceptar el pedido de 20 mil planes sociales que motorizó la protesta de hoy y que convirtió una ciudad “caliente” por el calor, en insoportable por el tránsito.
Los manifestantes de Barrios de Pie aseguran que se desactivó esa cantidad de subsidios del Programa Construir Empleo y por eso salieron a la calle con cortes en el centro y ollas populares en el Obelisco, en el Congreso y otros puntos críticos del ámbito metropolitano. Pero de todos los piquetes hubo una “zona roja: “Que no tomen el Puente Pueyrredón” fue la orden que desde la primera línea del Gobierno se bajó a los uniformados de la Prefectura que habían sido apostados allí desde temprano.
Los piqueteros se preparan para hacer un campamento en el Obelisco
El personal de Prefectura Naval cumplió la orden del gobierno: Que no tomen el Puente Pueyrredón. Esa vía clave de comunicación entre el centro y el sur del conurbano bonaerense está cortada desde la mañana. (Foto: German Garcia Adrasti)
Según dijeron a Clarín fuentes oficiales, los uniformados entablaron una negociación con los manifestantes y les ofrecieron pasar “de a 50” por esa vía de comunicación terrestre vital entre el centro porteño y el sur del conurbano bonaerense. “No aceptaron. Querían ir todos juntos, porque en realidad lo que querían era tomar el Puente y armar las ollas populares arriba. Tenían garrafas y todo el material para quedarse ahí arriba y por eso se les negó el paso a todos juntos”, reveló el informante.
“El campamento lo vamos a hacer en el Obelisco y si no nos dejan pasar, les diremos a los compañeros que vayan en tren o colectivos para que se concentren allí”, replicó Menéndez, en diálogo con este medio, al ser consultado sobre la decisión gubernamental.
Según el jefe de Barrios de Pie, uno de los más activos líderes de la protesta social y que fue el que negoció con la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, el acuerdo por 30 mil millones de pesos en diciembre pasado que, en teoría, iba a descomprimir la tensión social y los reclamos de esos grupos piqueteros.
“Les dijimos a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que esperamos una respuesta a este planteo y si no es así, vamos a hacer el campamento en el Obelisco. Es una decisión de ellos”, insistió Menéndez.
Fuente: CLarín