Una renovada Legislatura se perfila para finales de octubre en Tucumán, cuando los 49 legisladores electos asuman sus cargos hasta 2027. Aunque aún se espera la confirmación del recuento definitivo, los resultados preliminares de las elecciones anticipan varios cambios y regresos en el próximo parlamento. A continuación, examinamos quiénes continúan, quiénes perdieron su lugar en el recinto y quiénes se dirigen hacia nuevas direcciones.
A juzgar por los datos, 11 candidatos que actualmente forman parte de la Cámara provincial serían reelegidos.
Casi el 90% de las mesas procesadas en el recuento provisional revelan que ocho miembros del oficialismo están a punto de confirmar su continuidad: Tulio Caponio, Armando Cortalezzi, Sergio Mansilla, Regino Amado, Adriana del Valle Najar, Roque Tobías Álvarez, Paula Galván y Maia Martínez. A estos se suman los opositores Walter Berarducci, Ricardo Bussi y Federico Masso.
Otro que posiblemente mantendrán su representación legislativa en la próxima Legislatura son Gerónimo Vargas Aignasse, quien actualmente está de licencia debido a su posición como jefe regional de Enohsa-Norte Grande.
Sara Assán, de Marea Verde, reemplazará a su hermano Sebastián Assán. El senador nacional Pablo Yedlin lideró la lista oficial de la Capital, seguido de cerca por su hermano, el actual legislador Gabriel Yedlin. Además, la radical Silvia Elías de Pérez, quien vuelve al organismo colegiado, incluyó en sus listas al legislador saliente José Canelada, quien se trasladará al Concejo Deliberante.
Además, se mantendrá la representación en el Oeste a través del oficialista Carlos Najar, quien reemplazará a su hermana, la legisladora Marta Najar. También destacan el actual alcalde peronista de Famaillá, José “Mellizo” Orellana, y Leopoldo Rodríguez (h), cuyo camino a la Cámara parece despejado.
La misma tendencia se aprecia entre los legisladores electos en el Este. Entre los jefes municipales de Banda del Río Salí, Alderetes y Burruyacu, están Darío Monteros, Aldo Salomón y Jorge Leal (h) respectivamente. Tomás Cobos, hijo del defensor del Pueblo, Eduardo “Lalo” Cobos, también ha sido elegido.
En la oposición, Rolando “Tano” Alfaro encabezó las listas de Cambiemos-JxC en esta sección electoral, ocupando el lugar que dejó su hijo, Pablo Agustín Alfaro.
Por otro lado, el sindicalismo bancario, a través de Hugo Ledesma, sigue en la carrera por el escaño 19.
Por el contrario, existen legisladores que se postularon pero no obtuvieron suficientes votos para mantener su puesto. Entre estos figuran el peronista Daniel Deiana y el opositor Paulo Ternavasio. También es notable el caso de Raúl Pellegrini, quien no estará en la próxima composición parlamentaria.
De manera sorprendente, el líder de ATSA Reneé Ramírez, sufrió un doble traspié en las urnas, según el escrutinio provisorio. Por un lado, el dirigente de la sanidad no logró ingresar al Concejo de la Capital; y por otro, los votos obtenidos tampoco alcanzaron para que su hijo, Darío Ramírez, lo reemplace en el Poder Legislativo.
La caída en los votos del bussismo con relación a 2019 también tuvo impacto en los distritos del interior. De hecho, Fuerza Republicana dejará de tener a sus representantes del Este, Gerardo Huesen, y del Oeste, Mario César Casaili.
A su vez, el presidente de la comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano, tampoco continuará en la banca, ya que secundaba la lista de Acción Regional en el Oeste, y las adhesiones sólo permitieron renovar el escaño de Roque Álvarez.
En tanto, dos legisladores oficialistas vieron frustrados sus anhelos de ser intendentes: Manuel Jorge Yapura Astorga en Tafí del Valle y Zacarías Khoder en Banda del Río Salí. A ellos podrían sumarse Graciela Gutiérrez de Salomón o Julio Silman, quienes pelean mano a mano por el municipio de Alderetes.
En cambio, otros parlamentarios se aseguraron nuevos rumbos y pasarán a ser concejales: el radical Canelada (JxC) en la Capital y el peronista Enrique Bethencourt (Acción Regional-FdT) en Trancas.