La Dirección de Estadística de la Provincia publicó un nuevo informe del IPCT.
La Dirección de Estadística de la Provincia publicó un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT). Durante abril los precios se incrementaron en 2,28%, una cifra menor al incremento del 2,92% de marzo de 2020.
“Los rubros que más han aumentado han sido alimentos, con un 3,45%, y recreación y cultura con un 3,16%. La medición se hace sobre un número muy variado de bienes y servicios, alrededor de 640, que incluyen indumentaria, venta de autos, seguros, recreación, gastronomía, alimentos; en el caso de Tucumán el ítem con mayor ponderación es el de alimentos”, explicó Raúl García, director de Estadística de la Provincia.
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, explicó García, la principal dificultad para medir el IPC estuvo dada por el cambio de modalidad de ventas en muchos negocios, y en otros casos, por el cierre de los comercios. “Antes, los negocios vendían de forma presencial y ahora se han impuesto otras formas como el delivery o el take away, caso en el que la gente va y retira su compra; o las ventas por páginas web. Todas estas modificaciones en las prácticas de venta han llevado a los encuestadores a relevar de otra manera: telefónicamente, por e-mail y vía páginas web”.
A nivel nacional, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), la variación de precios para abril fue del 1,50%; mientras que el organismo midió el IPC para el noroeste (NOA) en 2,60% respecto del mes anterior.
Encuesta Permanente de Hogares
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) permite conocer las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación, pobreza e indigencia, ente otros indicadores, y se llevaba a cabo de manera presencial, pero desde que se decretó el aislamiento preventivo social obligatorio dispuesto a nivel nacional el día 20 de marzo quedó en suspenso.
En este nuevo escenario planteado por la pandemia del COVID-19, desde el Indec se resolvió utilizar la modalidad telefónica como única forma posible de contactar a los entrevistados. La encuesta continúa siendo anónima, y la confidencialidad de las respuestas está garantizada por la Ley de Estadística N° 17622.
“La encuesta de hogares continúa haciéndose, en este caso, bajo la modalidad de encuesta telefónica. A partir de la semana que viene algunos hogares que han sido seleccionados van a recibir en sus casas, de parte de un encuestador de la Dirección, una nota de presentación y un número de teléfono que corresponde al encuestador que debería hacer la entrevista. Le pedimos a la población que reciba esta nota, que deje un mensaje de WhatsApp indicando día y hora en la que prefiere ser llamada para la entrevista”, explicó García para alentar a participar.
Los datos de identificación de los encuestadores se encuentran disponibles en la pagina web de la Dirección de Estadística. “Además, si se hace una videollamada el entrevistado puede solicitar la credencial al encuestador para que lo pueda cotejar con lo que vio en la pagina web”, agregó.